Enviar
Los 10 hitos de Guadalajara

Estados Unidos cierra por quinta vez consecutiva como líder en el medallero, con un total de 236 preseas, de las cuales 92 fueron de oro. Solo en Mar del Plata, la primera edición hace 60 años, y en La Habana 91 no fueron líderes.
El nadador Thiago Pereira se convierte, con 12, en el deportista brasileño con mayor número de oros panamericanos.
México cumplió la mejor actuación de su historia, con un récord histórico de oros y de medallas totales, con 42 y 133, respectivamente, que le situaron en cuarto lugar.
Un total de 101 récords, correspondientes a seis deportes, se batieron en Guadalajara, con Estados Unidos a la cabeza (33), seguido de Colombia (14).
La pertiguista cubana Yarisley Silva, de 24 años, obtuvo el mejor resultado en atletismo al derrotar a la vigente campeona mundial, la brasileña Fabiana Murer, arrebatarle el título y, con 4,75 metros, el récord panamericano que marcó en Río.
Estados Unidos da una de las grandes sorpresas de Guadalajara al arrebatar a “Las Leonas” el título panamericano de hockey, que las argentinas habían acaparado en las seis ediciones anteriores.
Guatemala rompe el dominio mexicano en la caminata con el triunfo en las dos categorías de los 20 kilómetros, con Jamy Amarilis Franco, con récord panamericano incluido, y Erik Bernabé Barrondo.
Cuba ratificó el dominio aplastante en el boxeo: ganó ocho oros en las nueve categorías que disputó.
Puerto Rico, conducido por la mano magistral del NBA José Juan Barea, se hizo con el título de baloncesto masculino. También conquistó el femenino.
México conquista todos los oros en clavados, un total de ocho, en un hito sin precedentes.

Guadalajara
EFE

Ver comentarios