Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Los Gerentes y Directores Financieros también se enlistan en las tendencias mundiales de sostenibilidad

Alejandro Jiménez alejandro.jimenez@cr.gt.com | Martes 30 noviembre, 2021

Alejandro

Alejandro Jiménez

Director de Consultoría

Grant Thornton

Los Gerentes y Directores Financieros también se enlistan en las tendencias mundiales de sostenibilidad

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma internacional Grant Thornton, la priorización de las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ha aumentado drásticamente desde 2020, y muchas organizaciones están mirando más allá del cumplimiento y buscan diferenciarse como líderes de ESG.

Lo anterior no es de extrañarse, ya a nivel inclusive costarricense, la concientización de buenas prácticas de sostenibilidad se venía reflejando desde hace ya varios años atrás, a pesar de las limitaciones que como país pequeño se pueden enfrentar en su desarrollo.

Tal vez lo que llama la atención es que entre los hallazgos clave de la encuesta realizada a gerentes y directores financieros durante el tercer trimestre de 2021 de Grant Thornton, es que, entre los encuestados, el 57% recalcó que la priorización de ESG ha aumentado desde principios de 2020, y el 23% dice que es mucho más importante.

Existen muchas teorías acerca del drástico crecimiento que experimentó este tipo de inversiones, desde los efectos directos positivos en cuanto a disminución de la contaminación emitidos por medios de comunicación y acerca de las diferentes experiencias a nivel global compartidas en redes sociales, hasta el crecimiento bursátil de compañías relacionadas a este tipo de industrias como Tesla, con su icónico Elon Musk como garante de innovación y siempre un espectáculo al escuchar sus ideas poco convencionales y disruptivas.

Sea cual haya sido la o las diferentes razones porque se estén experimentando estas tendencias, la realidad es que muchas de las compañías ahora miran más allá del simple cumplimiento: el 17% ve a ESG como un impulsor fundamental del éxito financiero y un 69% adicional dice que ESG es una consideración principal o igualmente importante como éxito financiero. Solo el 14% cree que la ESG es una consideración menor o que los resultados financieros son lo único que importa.

Y como es de costumbre, los que nos dedicamos a la gestión de estrategias financieras y contables, no nos podemos quedar tranquilos sin tener claro un panorama acerca de cómo gestionar de forma correcta nuestros recursos, los directores financieros también mencionaron el cumplimiento de los ESG como una preocupación creciente. Cuando se les preguntó acerca de los mayores desafíos que enfrenta su negocio, los encuestados dicen que la preocupación por los informes y divulgaciones de ESG aumentó del 13% en el segundo trimestre al 27% en el tercero, el mayor aumento en cualquier categoría.

En la actualidad, los directores financieros y otros líderes empresariales ven cada vez más a los ESG como un impulsor de valor clave que es fundamental para su misión y éxito. Adicionalmente, también la tendencia anterior se complementa con las tendencias de las nuevas generaciones de buscar lugares de trabajo que no solamente llenen su necesidad de estabilidad entre compromiso y vida personal, si no que también sean entes generadores de bienestar social general.

La tecnología RPA ha llegado a ser una de las estrategias más usadas a nivel global, que recientemente se han adoptado como un mecanismo de transformación digital, para acelerar el procesamiento de información y brindar beneficios a las compañías en general, sin embargo, a pesar de ser una tecnología disponible actualmente en el mercado, la tasa de introducción a nivel nacional ha sido relativamente baja, principalmente por la falta de información al respecto, así como al carente análisis del caso de negocio que se debe realizar antes de implementar cualquier nuestra estrategia; por lo que la adopción en tierras costarricenses de programas ESG podría tener un comportamiento similar a lo anterior y ser una obligación propia interna únicamente para corporaciones o compañías con tamaños importantes en comparación con el promedio nacional.

A pesar de como mencionamos anteriormente, la adopción y concientización de buenas prácticas de sostenibilidad se venía reflejando desde hace ya varios años atrás con programas con bandera azul, o esfuerzos internos de concientización principalmente relacionados al reciclaje, no fue hasta en años recientes que se ha convertido en una estrategia de inversión para garantizar continuidad y éxito en sus operaciones.

Quizás lo más revelador de la encuesta es que casi 8 de cada 10 (78%) de los encuestados, señalaron que sus empresas están integrando las expectativas de ESG tanto en las evaluaciones de desempeño como en la compensación, lo que significa que a nivel de cultura de la organización se ha convertido en una expectativa casi obligatoria más que un deseable.

Al final, el cambio de concepción de ver la inversión en operaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más como un gasto, siempre será un aspecto positivo, ya que el principal motor para generar una tendencia siempre será la rentabilidad, que en este caso se complementa con el arraigo personal hacia un bienestar más estable y sostenible ambientalmente.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.