Los fundadores de Spotify no piensan ceder el control
Enviar

Los cofundadores de Spotify están siguiendo el ejemplo de Google y Facebook y planean mantener el control del servicio de música tras comenzar a cotizar en bolsa conservando acciones con poderes especiales de voto, según personas al tanto del tema.

El máximo ejecutivo Daniel Ek y el vicepresidente Martin Lorentzon poseen una clase de acciones que les garantiza el control de la empresa después que comiencen a cotizar en bolsa, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque las condiciones no son públicas. Los inversores podrán operar otra clase de acciones.

Esto significa que en los próximos meses los inversores públicos podrán ser dueños de parte del servicio pago de música más grande del mundo, pero no tendrán mucho poder de decisión sobre su futuro. Años después de entrar a la bolsa, algunas de las empresas de tecnología más grandes, entre ellas Alphabet Inc., la sociedad controlante de Google, y Facebook Inc., siguen bajo el control de sus fundadores, dueños de acciones con derechos especiales de voto.

Los fundadores de esas empresas utilizan las llamadas estructuras de clase doble para aprovechar las ventajas de cotizar en bolsa sin ceder el control. Sus dueños pueden realizar adquisiciones que diluyan su participación económica sin perder el control.

Ek se inspiró en esas compañías para dirigir la suya. Invitó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a su casamiento y elogió en público a los dirigentes de Snap Inc., que en marzo no otorgó derechos de voto a los inversores en su oferta pública inicial.

Sin OPI

Spotify, con sede en Estocolmo, se salteará la OPI, el proceso mediante el cual las empresas reúnen capital vendiendo acciones cotizables en los mercados públicos. En cambio, se permitirá a los actuales inversores de Spotify comenzar a vender acciones en el mercado público.
“El principal interrogante es cómo funcionará la cotización directa”, dijo en entrevista Rohit Kulkarni, analista de SharesPost. “No hay un roadshow formal. No se preparó el escenario ni se equiparó la oferta a la demanda”.

Tasación

Los inversores valuaron a Spotify en hasta $20 mil millones en operaciones privadas estos últimos meses, con lo cual la empresa es una de las startups más valiosas del mundo, dijeron las personas.

A fines del año pasado, el servicio de música le vendió una participación minoritaria a Tencent Holdings Inc., el gigante chino de internet.
Spotify planea cotizar acciones a fines de marzo o comienzos de abril, dijo una de las personas. La empresa terminó con 15 años de declive. Las ventas de la industria crecieron durante tres años consecutivos y las de Spotify alcanzaron la cifra estimada de $5.200 millones en 2017.


Ver comentarios