Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Los detalles de la ley de hidrógeno verde que prepara Costa Rica con foco en transporte

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021 12:28 pm

franklin chang
Archivo/La República


Costa Rica prepara su ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde. La misma es impulsada por la Alianza del Hidrógeno y tiene puesto el foco en beneficios e incentivos para la investigación, producción, transporte y uso final como es la movilidad.

En tanto, Jorge Vargas, asesor técnico del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), confirma durante la Semana de la Energía organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE): “Nuestro enfoque estará en el sector transporte, pues es nuestra principal fuente de emisiones de carbono, empezando por el transporte de carga, para el cual tenemos varias ideas para hacer pruebas con camiones”.

“Posteriormente, un segundo paso sería tratar de incursionar en procesos de la industria difíciles de descarbonizar, como la metalmecánica. Y también prevemos la incursión en combustibles sintéticos y nos permitiría tener mayor independencia energética, con la cadena de producción propiamente desarrollada y arraigada”, explica.

Lea más: Ad Astra presenta dispensador que carga un vehículo de hidrógeno en seis minutos

¿Qué beneficios incluye?

Para el uso final, no pago de todo tributo, gravamen, tasa, contribución o derecho consular, sobre la importación y/o compra local de maquinaria, equipos, accesorios y repuestos, compresores, sistemas de almacenamiento, celdas de combustible, vehículos de todo tamaño y peso, necesarios para el uso final del hidrógeno verde.

Además, se aplica este beneficio a automóviles; taxi, transporte público de grúa; vehículos de carga liviana, de carga pesada, de tránsito lento, de emergencia, articulados, de cualquier tonelaje; transporte de carga y transporte público, de cualquier tonelaje; locomotoras; camiones recolectores de basura; todo tipo y tamaño de lanchas y barcos; aeronaves, entre otros.

La vigencia de los incentivos puntualmente para este segmento sería por 15 años a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Por otro lado, se autoriza a los gobiernos locales a brindar e implementar las facilidades necesarias para el otorgamiento de permisos o autorizaciones para el fomento y desarrollo de la actividad e industria de hidrógeno verde en su territorio.

Lea más: Ad Astra Rocket y Sailcargo explorarán uso de hidrógeno en industria marítima

En tanto a tarifas eléctricas se contempla determinar el instrumento regulatorio necesario y establecer una diferenciación para la producción de hidrógeno, atendiendo la política sectorial definida por MINAE que permita dar seguridad jurídica a las inversiones y promover la economía de hidrógeno verde.

Vale recordar que la Alianza impulsora del proyecto en conjunto con Toyota y la Fundación Costa Rica- Estados Unidos para la Cooperación planean importar diez camiones a hidrógeno en el transcurso del próximo año.

Por su parte, Ad Astra Rocket Company ya instaló un dispensando de hidrógeno verde para cargar vehículos eléctricos de hidrógeno en solo seis minutos.

Portal Movilidad

Ayelén Portaluppi


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.