Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Los choferes de Uber y Uber Eats podrían enfrentar obligaciones fiscales

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 24 enero, 2020 08:28 am

Persona sosteniendo un celular con la app de uber abierta
Los choferes podrían exponerse a sanciones, en caso de que se proceda con el plan de fiscalización. Shutterstock / La República


Los bancos que reciben el pago de los choferes de Uber podrían verse obligados a suministrar esta información a la Administración Tributaria debido a un plan de fiscalización.

Con respecto a este tema, el artículo 105-106 del Código de Procedimientos Tributarios señala la obligación eventual de entidades financieras de suministrar información a la Administración Tributaria, según Marco Vargas Siles, Contador Público-Especialista en Materia Tributaria, socio de la firma Vargas Vargas y Asociados.

Lea más: Uber confirma que aplicará costo de IVA en cada viaje

Y es que el Ministerio de Hacienda ha señalado en varios oficios las obligaciones que tienen los choferes de inscribirse ante la institución.

Sin embargo, la no inscripción y este eventual incumplimiento está generando para estos choferes la acumulación de múltiples sanciones, entre las que se encuentran:

  1. Inscripción como contribuyentes ante la Administración Tributaria
  2. Presentación de declaraciones de impuestos
  3. Emisión de factura electrónica

Y las multas van desde los 225 mil hasta los 45 millones de colones.

Lea más: Impuesto a Uber dispara nebulosa sobre legalidad de la empresa

Debido a las modificaciones legales realizadas en los últimos años y los cambios tecnológicos, se ha provocado una era de transparencia fiscal que ha posibilitado a la Administración Tributaria contar con información de los contribuyentes y así poder contrastar este con el cumplimiento fiscal.

En Costa Rica existen alrededor de 20 mil personas prestando servicios a través de la plataforma de Uber y este número sigue creciendo mediante la incorporación de otras plataformas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.