Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


Impuesto se cobrará cuando Hacienda defina detalles

Uber confirma que aplicará costo de IVA en cada viaje

App de transporte colaborativo actuará como ente recaudador directo; es decir, no afectará a los socios colaboradores

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Carolina Coto de Uber
“Reiteramos que estamos en la mejor disposición de cumplir con la legislación costarricense, y contribuir así con el proceso de reactivación económica del país”, dijo Carolina Coto, gerente de Comunicación Uber Centroamérica. Cortesía/La República


Viajar en Uber le saldrá más caro por la implementación de un 13% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la tarifa de cada recorrido realizado.

Lea más: Ni tráficos ni taxistas frenan auge de apps de transporte

Así lo confirmó la empresa estadounidense mediante el envío de un correo electrónico a sus clientes, donde señaló como prioridad estar al día con las responsabilidades tributarias de las ciudades donde operan.

“El Impuesto de Valor Agregado no será la excepción. Por eso queríamos comunicarte que hemos tomado todas las previsiones para estar en absoluto cumplimiento de cara a implementar el cobro de este impuesto en el 100% de nuestros viajes”, indica la comunicación.

Sin embargo, esto no pasará todavía, pues el Ministerio de Hacienda no ha definido la forma en la que cobrará este tributo a los usuarios de las plataformas transfronterizas como Uber.

Existen dos formas de cobrarlo: que la empresa se inscriba como contribuyente en el Ministerio de Hacienda, o que cada banco retenga el impuesto a la hora de cobrarse la transacción mediante la tarjeta de crédito o débito.

Este caso es lo que ocurrirá, posiblemente, con otras plataformas transfronterizas como Netflix, Spotify y Airbnb.

“De momento, todo sigue funcionando como siempre y estamos tomando todas las previsiones necesarias para el cumplimiento de la normativa”, dijo Carolina Coto, gerente de Comunicación Uber Centroamérica.

Uber será quien actúe como agente retenedor del impuesto por cuenta de los socios colaboradores; es decir, sería la empresa la que cobre el impuesto directamente al usuario en sus tarifas por el servicio.

En tres años de operación en suelo costarricense, Uber suma unos 22 mil socios colaboradores y unos 750 mil usuarios inscritos en la aplicación móvil.

Lea más: Proyecto de Uber empezaría desde cero

En el país existen y operan otras empresas de transporte, entre ellas Beego e inDriver; no obstante, Uber es la más popular.

Aunque ninguna ley nacional le ha conferido a Uber el estatus de una actividad comercial legal, el cobro del IVA a los viajes le otorgaría dicho estatus, aseguran algunos expertos.


Operación


Uber tiene más de 22 mil socios colaboradores en Costa Rica y unos 700 mil usuarios.

Nombre Uber
Gerente país Andrés Echandi
Operaciones A nivel mundial
Sitio web www.uber.com




NOTAS RELACIONADAS