Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



NACIONALES


Usuarios asumirán costos del IVA

Impuesto a Uber dispara nebulosa sobre legalidad de la empresa

Proyecto de ley genera polémica

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 abril, 2019

Zoraida Rodríguez
“Con la entrada en vigencia en junio se verá reflejado en la tarifa del 13% de IVA, el cual será trasladado al usuario al igual que todos los demás servicios del país que a partir de ese momento serán gravados”, dijo Zoraida Rodríguez, directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Uber para Centroamérica y Caribe. Cortesía Uber-Elaboración propia/La República


¿Es Uber legal o ilegal?

Contestar esta pregunta es más difícil ahora que nunca por la decisión del gobierno de cobrar a Uber el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a partir del 1º de julio.

Si fuera así, parece que debe ser un servicio legal, pues sería contradictorio que el gobierno lucrara con una actividad prohibida por la ley.

Al gravar Uber, el gobierno estaría admitiendo la legalidad del servicio, según Natalia Díaz, presidenta del partido Unidos Podemos.

El gobierno propuso en enero pasado imponer una serie de requisitos para legalizar a Uber, incluido un canon del 3% en sus operaciones para financiar un fondo de movilidad y el pago inicial de unos ¢8 mil millones, además de una cantidad máxima de choferes equivalente a la mitad de los que hay actualmente.

Lea más: Hacienda llena de críticas proyecto para regular Uber

Sin embargo, el proyecto aún no ha sido dictaminado, es visto negativamente por Uber y está sujeto a cambios de los legisladores.

Además, carece de estudios técnicos que justifiquen cobrar la suma fijada a Uber y fue criticado por el Ministerio de Hacienda por promover una doble imposición a la plataforma.

Lea más: Proyecto de Uber del gobierno carece de estudios técnicos

En tres años de funcionamiento en el país, Uber ha contratado a más de 22 mil choferes, mientras que unas 738 mil personas se han registrado en la aplicación.

El usuario, por otra parte, asumiría el costo del IVA como lo harán otros servicios gravados, aseguró Zoraida Rodríguez, directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Uber para Centroamérica y el Caribe.


LEGALIDAD EN EL LIMBO


Gravar Uber genera dudas sobre la posición del Gobierno en torno a la legalidad de la plataforma.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


El IVA debe tener una base lo más amplia y generalizada posible, tanto en bienes, como servicios.
En ese sentido, es adecuado que la prestación y el consumo de servicios de transporte también esté gravado con el IVA.

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos


Ahora para cobrar impuestos al Gobierno sí le parece legal, porque eso le sirve, porque hasta donde yo sé lo considera ilegal.
Con esta medida automáticamente legaliza el servicio, porque no se puede cobrar impuestos a algo ilegal.
Es como que le metan impuestos a las drogas, no tiene sentido.

Paola Vega

Diputada
PAC


No comparto la posición del Ejecutivo en el manejo de Uber y del conflicto de esta plataforma con los taxistas, pues no ha resuelto nada.
Mandó un texto a la Asamblea que más bien ha complicado las cosas y tampoco ha propiciado un diálogo adecuado entre las partes involucradas.

Rodolfo Piza

Ministro
Presidencia


El Ejecutivo mandó un proyecto que es un borrador, para que la Asamblea Legislativa lo mejore, desarrolle y dé una ley que el país hace años está pidiendo para regular las plataformas electrónicas de transporte.
La propia Comisión Legislativa deberá resolver sobre el proyecto según sus criterios; el Ejecutivo cumplió con la propia fecha que ellos establecieron.

Zoraida Rodríguez

Directora Relaciones Gubernamentales
Uber CA y el Caribe


En estos momentos estamos a la espera de la definición del reglamento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para implementar todos los aspectos técnicos en la plataforma.
Con la entrada en vigencia en julio se verá reflejado en la tarifa del 13% de IVA, el cual será trasladado al usuario al igual que todos los demás servicios del país que a partir de ese momento serán gravados.


SERVICIO POPULAR


Uber tiene la “bendición” de los ticos, así lo demuestran las cifras de su operación local.

Usuarios 738 mil
Choferes 22 mil
Uso promedio 2 a 5 veces por semana
Usuarios propietarios de vehículos 69*
Usuarias mujeres 57*

*Cifras en porcentajes



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.