Lorenzo manda en Italia
En la primera parte de la competencia, la lucha entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa fue intensa, hasta que el piloto de Yamaha se despegó en la segunda.Andreas Solaro-AFP/La República
Enviar

Lorenzo manda en Italia

El campeón del mundo de Moto GP triunfó en Mugello y mete presión a Pedrosa en la general

Ya son tres años que las pistas italianas tienen como único dueño al español Jorge Lorenzo. El piloto de Yamaha se alzó con la victoria en 2011, 2012 y esta vez no fue la excepción. En la carrera fue pleno dominador a partir de la mitad, cuando finalmente dejó atrás a sus rivales y se dedicó a cuidar la punta.
El gane significa para el vigente campeón del mundo su segundo triunfo en la temporada (tras imponerse en Qatar), en una fecha que al inicio fue marcada por la fuerte competencia con los dos hombres estelares de Repsol Honda, los también ibéricos Dani Pedrosa y Marc Márquez.
Conforme avanzó la carrera, Lorenzo puso tierra de por medio y al ecuador de ella ya su victoria se veía como algo seguro, por lo que la guerra se enfocó en entrar al podio como escoltas.
“Era muy importante ponerme en cabeza en la primera o segunda curva, así que he arriesgado para pasar a Dani al principio. Lo que no he podido después ha sido marcharme, porque hacía mucho calor y en esas condiciones nuestra moto sufre más, somos más lentos. Incluso así he intentado tirar, aunque no he podido hasta la vuelta 13, cuando he bajado un par de décimas y entonces Pedrosa ha tirado la toalla y ha sido todo un poco más fácil para mí”, explicó el ganador de la fecha.
En este segundo tracto, los compañeros en Honda se enfrascaron en una intensa lucha propia, siendo Pedrosa el que sacó la mejor parte, luego de que a falta apenas de un par de giros, Márquez sufrió una caída que lo dejó fuera de acción casi en la puerta de llegada.
Faltando cinco vueltas para acabar las 23, Márquez finalmente lograba superar a Pedrosa, luego de un gran rebase por la parte interior de la pista, que daba muestras de sentencia en el duelo, pues no se veía cómo su compatriota podía seguir el ritmo que se imponía, hasta que el destino le jugó una trastada al joven piloto.
La inexperiencia del chico, quien corre su primer año en Moto GP, tras ganar el campeonato de Moto2 el año pasado, quedó vista tras el vigésimo primer giro, al apurar demasiado la frenada en la entrada de una curva, lo que le hizo perder la rueda delantera y rodar por los suelos.
Este sería el primer gran tropiezo de Márquez en su debut en la categoría, donde ha mostrado gran forma, en la cual marcha en la tercera posición del torneo con 77 puntos. Arriba suyo se ubican Pedrosa con 103 unidades y Lorenzo con 91.
Quien le sacó ventaja a esta situación, fue el inglés Cal Crutchlow, de Yamaha, el cual veía de lejos cómo los españoles se alejaban y dominaban a su voluntad las acciones desde un inicio, hasta que la ventana de la oportunidad se le abrió para dejarse casi por casualidad el tercer puesto.
Finalmente, Stefan Bradl de Honda y Andrea Dovizioso de Ducati, cerraron cuarto y quinto respectivamente, en un día donde el italiano y otrora campeón Valentino Rossi quedó fuera de acción desde temprano, tras caerse al inicio.

Clasificación
Gran Premio de Italia

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 41:39.733
2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 5.400
3. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 6.412

Mundial (5 etapa de 18)
1. Dani Pedrosa (ESP) 103 puntos
2. Jorge Lorenzo (ESP) 91
3. Marc Márquez (ESP) 77

Sergio Alvarado
Para La República

Ver comentarios