Enviar
Loeb va por el quinto

Arranca la temporada 2008 con un emperador difícil de destronar

Susana Ruiz
[email protected]

El telón del Campeonato Mundial de Rally se eleva a partir hoy con la primera fecha que será en Montecarlo, donde el francés Sebastien Loeb (Citroën) saldrá en procura de su quinto título consecutivo, que podría no tener tantos obstáculos tras el retiro del último subcampeón, el finlandés Marcus Gronholm (Ford)
Es así que el camino a la quinta corona se inicia en la prueba del Principado de Mónaco, que bien podría presentar caminos llenos de nieve que dificultarían más el transitar a los pilotos, algo que no le molesta al monarca.
“Por supuesto que estoy deseando un Montecarlo blanco, en condiciones realme
nte invernales. La ruta se centra en tres regiones distintas, así que los tramos serán muy variados.
Las especiales son anchas, rápidas y lisas. Las de Ardèche son más técnicas, más estrechas y con algunos baches. El año pasado, las condiciones fueron muy secas, pero si esta vez encontramos nieve y hielo será divertido. Estoy encantado de ver que vuelven el Col du Turini y otros tramos clásicos situados en el sureste de Francia. Sin embargo, el reto de tener que competir cuatro tramos el último día podría causar situaciones delicadas”, comentó Loeb.
Tal vez el terreno podría ser por el momento el principal rival del galo, ya que la escudería Ford tendrá un nuevo piloto, el finlandés Jari-Matti Latvala, que llega a ocupar el lugar del experimentado Marcus Gronholm, el mismo que tanta resistencia le presentó al francés y se retiro al finalizar la temporada pasada. Este joven hará equipo con Mikko Hirvonen, quien ahora será la principal carta de la escudería.
“Será difícil para mí ocupar el puesto de Marcus Gronholm en el equipo, pero me siento preparado. Aprendí mucho de él y ahora ya es hora de demostrar que yo también
puedo luchar por el título de constructores. Estoy impaciente por volver a empezar. Voy a afrontar todas las pruebas pensando en ganar, pero si no puedo hacerlo, entonces necesito terminar segundo”, indicó Hirvonen.
Mientras, el novel Latvala señaló de la prueba que, “creo que habrá nieve y hielo, pero los rallies son así. Si lo hago bien, puedo conseguir ventaja sobre los demás. Pilotar de noche también es complicado, pero es uno de los retos que hacen emocionante este deporte”, dijo el finlandés.
Otro de los equipos que pueden entrar en la disputa del cetro será Subaru con sus pilotos, el noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson.
Además, para preparar el próximo vehículo cuentan con la ayuda de Markko Martin, prometedor piloto estonio que se retiró en 2005 tras la muerte de su copiloto, el británico Michael Park, a causa de un accidente en el Rally de Gales.

Consultas: www.racing-live.com y EFE


Novedades

• El calendario contará con una prueba menos, ya que pasa de 16 a 15 rallies. Noruega, Portugal e Irlanda, novedades el 2007, quedan fueran, y entran Turquía y Jordania, esta última inédita en Mundial.
• De las 15 citas, diez serán sobre tierra, cuatro sobre asfalto, y una sobre nieve y hielo (Suecia).
• En cuanto a la normativa son pocos los cambios. En 2008 habrá un único suministrador de neumáticos, Pirelli, algo que podría beneficiar a Subaru, que hasta 2006 usó ruedas de la marca italiana. Los equipos también necesitarán un tiempo de acople a las nuevas gomas.
• Las ruedas no podrán llevar sistema antipinchazos, por lo que tendrán que ser más cuidadosos en su conducción puesto que no podrán recortar tanto las curvas ante el peligro de que un pinchazo dé al traste con las opciones de los pilotos. Por el contrario, se les permite llevar dos ruedas de repuesto en el auto.




Calendario

Rally Fechas Superficie
Montecarlo 24 al 27 de enero Asfalto
Suecia 8 al 10 de febrero Nieve
México 29 feb. a 2 de marzo Tierra
Argentina 28 al 30 de marzo Tierra
Jordania 24 al 27 de abril Tierra
Italia 16 al 18 de mayo Tierra
Acrópolis 29 mayo al 1º de junio Tierra
Turquía 13 al 15 de junio Tierra
Finlandia 31 jul. al 3 de agosto Tierra
Alemania 15 al 17 de agosto Asfalto
Nueva Zelanda 28 al 31 de agosto Tierra
Catalunya 2 al 5 de octubre Asfalto
Córcega 10 al 12 de octubre Asfalto
Japón 24 al 26 de octubre Tierra
Gran Bretaña 28 al 30 de nov. Tierra


Ver comentarios