Enviar
¡Loeb titán del volante!
Gana Finlandia la etapa madre del rally mundial

El mundial de rallys regresaba el pasado fin de semana después del paro estival con la etapa en Finlandia, octava de la temporada, considerada la cita más espectacular del año.
Se presentaba con muchas incógnitas en cuanto a la clasificación general del mundial y la novedad de analizar la incorporación del equipo oficial Mini hasta el final de la campaña.
A los problemas internos de Citroen entre los franceses Sebastien Loeb y Sebastien Ogier se unía el que los hombres de Ford, que en Finlandia corren en casa, no amarraban el triunfo desde la primera cita del año en Suecia. Además, con los Mini se esperaba que sus pilotos, el español Dani Sordo y el británico Kris Meeke, lograran buenos resultados sobre el asfalto.
Pero esta era la cita para escandinavos, para los tradicionalmente llamados finlandeses voladores. Desde su incorporación al calendario del mundial solo tres pilotos que no proceden de esta zona geográfica han conseguido el triunfo. Y es que no es fácil conducir por estos caminos de tierra lisa y suave a tan altas velocidades, con saltos tan largos, y siempre por caminos con árboles enormes en el límite de la pista.
Con estos antecedentes, fue el genial piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) el que se impuso en el rally de Finlandia, mientras el finés Jari-Matti Latvala (Ford) fue finalmente segundo.
La tercera plaza fue para el compañero y compatriota de Loeb, Sebastien Ogier.
La última jornada vio como el piloto local Mikko Hirvonen (Ford) fue el más rápido sobre las pistas finlandesas, con varios mejores tiempos (el jueves perdió dos minutos por un accidente), pero Loeb (Citroen DS3 WRC) demostró una vez más su superioridad para lograr la 66 victoria de su carrera y la segunda en este rally.
Latvala (Ford Fiesta) hizo valer su condición de piloto anfitrión y al final desbancó de la segunda posición a Ogier, con lo que le devolvió a este la jugada de Portugal, en la que el francés se hizo con el triunfo por solo dos décimas.
El piloto español Dani Sordo hubo de abandonar al tener su Mini oficial problemas mecánicos. Mala fortuna la de los Mini oficiales, pues Kris Meeke también quedó fuera de carrera de forma anticipada por un sobrecalentamiento en el motor, tras haber entrado arena en el radiador, con lo que la refrigeración quedó muy disminuida.
En declaraciones a la página oficial del Campeonato del Mundo de rallys, Loeb señaló que estaba “realmente feliz”, pues triunfó a pesar de tener que ir limpiando la ruta cada uno de los tres días de prueba.

Gaetano Pandolfo y EFE
[email protected]

Ver comentarios