Loeb podría sentenciar
Enviar
Loeb podría sentenciar
Un triunfo en Gales le daría al piloto francés su sétimo título

El francés Sebastien Loeb (Citroën) parte como gran favorito al triunfo en el rally de Gales, décima cita de la temporada que se disputa este fin de semana, donde aspira a sumar su octava victoria del año, la sexta de forma consecutiva, y sumar su noveno título mientras que Citroën podría asegurarse el certamen de marcas.
El mundial de rallys podría quedar sentenciado el domingo cuando aún falten tres carreras por disputar. Según los resultados que depare la clasificación, la marca del doble Chevron podría conseguir de forma matemática su octavo título de constructores, que le convertiría en la más laureada de la disciplina.

Además, el noruego Petter Solberg (Ford) podría quedar sin opciones al título de pilotos, por lo que este sería seguro para uno de los dos oficiales de Citroën. El postulado por la marca para llevarse los laureles es Loeb por lo que tendría vía libre, salvo catástrofe, para llevarse su novena corona de campeón.
El rally de Gales cambia de fecha. Este año se disputará a final de verano, como ya sucediera en 2004 y 2005, y no en noviembre como es tradición. Esto cambia los tramos puesto que si bien esta prueba se ha convertido en leyenda por la lluvia, sus pistas embarradas, la niebla y el hielo, en esta ocasión los tramos serán más rápidos y no habrá que superar tantos imprevistos.
Loeb afronta la prueba consciente de que el domingo puede ser un día de celebración, aunque no quiere hacer cábalas antes del inicio.
Está centrado en conseguir una victoria siempre compleja, donde las trampas no solo están en la pista sino también fuera de ella. Y es que el año pasado, aquí, siendo la última cita del año, y jugándose el título, abandonó tras sufrir un accidente con unos aficionados en el enlace de un tramo.
Solberg, por su parte, sabe que disputa una final. Ford actúa de local, puesto que aunque es una marca estadounidense que tiene la sede de la filial europea en Alemania, el equipo está ubicado en Inglaterra y conoce muy bien los tramos. Pero sus opciones por el Mundial son una quimera.
Con una desventaja de 95 puntos con el galo, necesita recortar al menos 12 puntos de esta diferencia al final del rally para seguir teniendo opciones matemáticas para sumar su segundo título personal.
En caso contrario, si la diferencia entre el escandinavo y el francés está por encima de los 84 puntos al final de la prueba este título será seguro para uno de los pilotos de Citroën.
El finlandés Mikko Hirvonen, escudero de Loeb en Citroën y segundo del mundial, tiene asumido su papel dentro del equipo y, salvo algún problema del galo, no podrá luchar por el título.
En Ford saben que deben ser rápidos, puesto que podrían ver cómo Citroën se hace con el título de marcas en su casa. No están teniendo su año y se encuentran en plena discusión acerca de su continuidad en el Mundial y el futuro de sus pilotos. Necesitan ya una victoria para continuar con el total apoyo de la matriz.
Más allá de estos también habrá otros pilotos que buscarán el
podio, aunque este pase por los problemas mecánicos de los oficiales. Habrá que estar atentos al noruego Mads Otsberg (Ford) que ya reclama un puesto de oficial, al belga Thierry Neuville (Citroën) y al ruso Evgeny Novikov (Ford).
El rally contará con un total de 1.113,59 kilómetros de los que
368,63 serán de competición y estarán divididos en 15 tramos. La competición se iniciará hoy con 353,62 kilómetros de los que 137,84 serán de velocidad y estarán repartidos en seis tramos.
Mañana continuará el rally con 566,89 km de los cuales 164,90 serán cronometrados y estarán divididos en seis especiales, y finalizará el domingo con 193,08 kilómetros de los que 65,89 serán de competición y estarán divididos en tres tramos.

Madrid/EFE

Ver comentarios