Locales cumplen en repechajes
Desazón en “les bleus”, júbilo entre los ucranianos; Francia está en serios problemas. AFP-Franck Fife/La República
Enviar

Locales cumplen en repechajes

Ganan Portugal, Ucrania y Grecia y dan el primer paso hacia los últimos boletos para el mundial

Tres de las cuatro selecciones que disputaron este viernes los partidos de ida del repechaje europeo sacaron la tarea, y se pusieron a un paso de subirse en el último tren rumbo a Brasil 2014.

201311152306080.a11.jpg
Un gol de Cristiano Ronaldo le permitió a Portugal sacar una ventaja mínima ante Suecia; el capitán luso celebra su anotación con Pepe. Miguel Riopa-AFP/La República
Unos con solvencia y otros por la mínima, lo cierto es que Portugal, Ucrania y Grecia golpearon primero, mientras que Islandia fue la única que se quedó corta ante Croacia, tras un empate sin goles.
En Portugal, Cristiano Ronaldo, de cabeza, hizo explotar a 60 mil aficionados que llenaron el estadio Da Luz de Lisboa, a solo nueve minutos del final y cuando parecía que los caminos a gol se habían cerrado a los locales.
La anotación trajo justicia al marcador debido a una Suecia, la de Zlatan Ibrahimovic, que se comportó excesivamente conservadora apostando a no perder, sobre todo en la etapa complementaria.
Portugal quería pero no podía. El poco dinamismo y la escasa agresividad de su línea medular, así como la modesta contribución del extremo del Manchester United, Nani, desnudaron algunas carencias del conjunto de Paulo Bento, entre ellas la precipitación en ataque y los despistes en defensa.
Los lusos se desangraban con centros inútiles, mientras el tiempo se consumía y los de Bento no encontraban por dónde, entonces en el 81', Ronaldo plasmó el coraje y la voluntad portuguesas con un cabezazo en plancha a pase de la zurda de Miguel Veloso, y a su mejor estilo resolvió la situación.
Este marcador solo significa una alegría momentánea para Portugal, porque está claro que el próximo martes en Suecia, enfrentará un infierno, porque será en la casa de Ibrahimovic donde se dirá la última palabra.
Por otra parte, en Ucrania la selección francesa vio alejarse el Mundial en Brasil, tras caer ante los locales 2-0, y ahora requerirá de una gesta en París, para darle un giro salvador y hasta milagroso a esta serie.
El conjunto de Didier Deschamps, que de nuevo apostó por Olivier Giroud en lugar de Karim Benzema, al que recurrió en el tramo final, con el partido cuesta arriba, acentuó la inestabilidad que mostró en la fase de clasificación.
El dominio fue alterno en la primera mitad, donde la atención defensiva fue excesiva y los riesgos escasos. Pero tras el descanso el choque se aceleró.
Zozulya al 61' y Yarmolenko, de penal al 82' sentenciaron este juego y pese a que Francia cerró el partido buscando desesperadamente un gol que le hiciese menos difícil el partido de vuelta, el marcador se mantuvo y ahora “les bleus” quedaron contra la pared y obligados a mostrar un mejor rendimiento que les permita salvar el tiquete.
La que si demostró solvencia en casa fue Grecia, que venció a Rumania 3 a 1, con una gran actuación de Mitroglou y Salpingidis.
Fue un partido poco habitual para un equipo acostumbrado al juego defensivo como Grecia (había marcado solo 12 goles en los anteriores diez partidos); no obstante, los hombres del portugués Fernando Santos realizaron un partido rápido y con muchas opciones.
En los primeros 20 minutos, un encuentro que se preveía cerrado ya tenía tres goles. Mitroglou anotó al 13 para los locales y al 19' empató Stancu, pero un minuto después Salpingidis recuperó la ventaja para los griegos y luego de nuevo Mitroglou, en la complementaria al 66', le dio la tranquilidad a los griegos.
Al final, Grecia incluso pudo aumentar el marcador, pero salen con una ventaja de dos goles que, conociendo su aplicación en defensa, podría bastarles para sacar el boleto en Bucarest.
Por último, en el único partido que quedó totalmente abierto para el juego de vuelta, Islandia empató sin goles ante Croacia, pese a jugar casi toda la segunda parte con un hombre de menos.
No obstante, el equipo croata mostró que es mejor y controló con suficiencia el partido, pero careció de ambición y se acabó llevando un resultado peligroso que le traslada toda la presión.

Luis Rojas y EFE
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios