Enviar

Lo mejor fue el resultado

Costa Rica, jugando de menos a más, logró sacar un empate en Panamá

201302062333580.a1.jpg
Bryan Ruiz apareció en el momento idóneo y con su gol salvó de la derrota a la tricolor.Rodrigo Arangua- AFP/La República
Sufrir, sufrir y sufrir, anoche quedó claro lo que será la eliminatoria, con una Costa Rica que salvó un punto ante Panamá (2-2), despertando a tiempo de una pesadilla que parecía llevar a la tricolor por la calle de la amargura en el arranque de la hexagonal.
El primer tiempo fue para olvidar, para archivar, para aprender lo que no se tiene que hacer. Costa Rica arrancó dormida, y con la intención de meter en su sueño al rival, pero Panamá llegó despabilado. Mientras nuestra selección no carburaba y todos ponían los ojos en un Bryan Ruiz que parecía pasearse por los campos ingleses, los canaleros le metían “candela” al partido, sus laterales Leonel Parrish y Luis Henríquez punzaban por las alas, el buen accionar de Marco Sánchez y el empuje en ofensivo de Blas Pérez y Armando Cooper le complicaban la existencia a la tricolor.
Panamá bloqueó las ideas ticas, que no eran muchas, y sucedió lo que tenía que pasar. Al 14' Luis Henríquez recibe un balón dentro del área y vence a Pemberton iniciando la amargura tica.
201302062340210.a11.jpg
El gol debió ser una cachetada al rostro de los ticos, que exigiera el despertar de la tricolor, pero no, los nacionales siguieron en su confusión, el golpe los aturdió más y solo Cristian Bolaños pareció inyectarse.
Al 26, Marco Sánchez con un movimiento de cuerpo se quita a Salvatierra y Ruiz dentro del área y centra para la embestida del defensor Román Torres, quien crucifica a Pemberton.
Pesadilla en el Rommel Fernández; Panamá sin mucha exigencia doblegaba a la nacional, pero Saborío maquilló un poco el desastre cuando pescó de cabeza un centro de Cristopher Meneses y puso el descuento en el tablero.
En la complementaria Costa Rica mejoró, hizo más o menos el partido que se esperaba y el ingreso de Joel Campbell por Randall Brenes pareció darle un aliento de esperanza a la tricolor. Luego vinieron Cristian Gamboa y Michael Barrantes, que le pusieron más cara de equipo al elenco costarricense.
Giancarlo González tuvo el empate al 49', pero Penedo tapó a tiempo, y más adelante Patrick Pemberton salvó a Costa Rica de lo que hubiese sido la derrota, ganándole un mano a mano a Luis Rentería.
Después, el gol de un Ruiz que había estado muy lejos de lo que se esperaba de él, pero demostró que cuando hay talento, solo basta una opción para demostrarlo. Centro de Meneses, toque de Saborío y chilena de Bryan; el balón pega en el vertical izquierdo de Penedo y se mete en la cabaña canalera.
El empate es bueno para Costa Rica, pero está claro que este es apenas el inicio de una eliminatoria a lo Pinto, sufrimiento es lo que va a sobrar y ojalá haya recompensa al final del camino.

 

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios