Lo bueno, lo malo y lo feo: Modernización de Ruta 32
El convenio chino para ampliar la autopista Braulio Carrillo enfrenta cuestionamientos en la Asamblea, sin embargo el Gobierno respondió en un documento público la semana anterior. Gerson Vargas/La República
Enviar

Diseñar y construir será responsabilidad de empresa china

Lo bueno, lo malo y lo feo: Modernización de Ruta 32

Apertura de nuevos peajes y presunto sobreprecio de la obra, son cuestionamientos

Aprobar un crédito por $395 millones con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China y dar el contrato de construcción a la firma China Harbour Engineering Company para la ampliación de la ruta a Limón, es la única propuesta del Gobierno para mejorar esa vía.

201312082238170.n33.jpg
Existen cuestionamientos sobre el posible riesgo cambiario del préstamo.
La modernización de la autopista 32 es urgente y complementaría el desarrollo de la nueva terminal de contenedores.
La discusión del proyecto de ley que plantea la ampliación de la carretera ha despertado diferentes críticas en la Asamblea y fuera de ella, sobre todo porque la empresa CHEC es designada por China en el acuerdo para que estime costos, elabore diseños y ejecute la obra.
Invertir $465 millones provenientes del crédito chino y de una contrapartida nacional para construir nuevos carriles y puentes en la pista Braulio Carrillo es la solución que propone el Gobierno para desarrollar esa importante ruta.
Para lograr que ese dinero sea utilizado en el proyecto, es necesario que los diputados aprueben la ley que daría el aval al préstamo y que permitiría iniciar con la primera fase de trabajos en la carretera.
Ampliar a cuatro carriles el tramo entre Río Frío y Limón, además de construir y rehabilitar 36 puentes, será posible con el proyecto.
También se desarrollarían ciclovías, aceras, bahías para buses y puentes peatonales en la ruta.
Por último, se destinará una parte a reparar 26 kilómetros de caminos marginales.
En el papel, el proyecto es toda una solución de infraestructura en una vía que lleva más de dos décadas sin mejoras importantes.
Otro punto que podría garantizar transparencia en el proceso es la contratación de dos organizaciones internacionales que según el proyecto de ley velarían por la supervisión y correcta ejecución.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR



Ver comentarios