Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



TÓPICOS


Lo ideal es bajar los impuestos

Jorge Díaz [email protected] | Martes 16 mayo, 2017



Lo ideal es bajar los impuestos

El empecinamiento de la administración Solís Rivera en aumentar las cargas tributarias, ya de por sí muy altas en nuestro país, ha generado mucha incertidumbre en el sector productivo nacional. Este distanciamiento entre las tesis de la administración central y las de quienes generan riqueza, nos está llevando a un decrecimiento de la actividad económica, que en el primer trimestre de este año solo creció un 3,8%, según el IMAE del Banco Central, esto es, un 0,8% menor en relación con el mismo trimestre de 2016.

No es por la vía del aumento en el impuesto de ventas ni del impuesto de renta como se puede paliar el déficit fiscal. Por el contrario, es una reducción de los mismos lo que invariablemente traería mayor consumo, y por ende mayor recaudación tributaria y mayor crecimiento económico.

Sabemos también que a menores impuestos, menor es también la evasión fiscal. El grupo de apoyo de la precandidata Natalia Díaz está muy claro, que la mejor política para generar crecimiento y dinamizar la economía, conlleva reducir el impuesto de ventas al 10% y llevar el impuesto de renta no más allá de un 15%. Una empresa que debe entregar un 30% de sus ganancias anuales al fisco, tiene poco margen de maniobra para reinvertir en su crecimiento patrimonial, y para expandir su producción contratando más recurso humano. Es por ello, entre otras causas, que el desempleo en estos tres años de gobierno no ha bajado del 9%.

Por otro lado, tampoco ha sido posible que esta administración les haya querido entrar de frente a los abusos del gasto en consultorías, reducción o congelamiento de plazas del sector público para quienes se acojan a la movilidad o a la jubilación, así como tampoco quiso medir ningún pulso con los gremios para aprobar una ley de empleo público, que homologase salarios para nuevos funcionarios, con una mayor justicia en los porcentajes de las anualidades y otros pluses salariales sujetos a revisión, consenso y análisis.

Sin una verdadera contención del gasto como lo pretendemos los libertarios, en conjunto con la reducción de las cargas tributarias, va a ser muy difícil nivelar ingresos y gastos en las finanzas del Estado.

Jorge Díaz Jefe de campaña de Natalia Díaz