Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Listo único laboratorio de Centroamérica que reacciona ante emergencias radiológicas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019 10:20 am

Una imagen de radiación
Elaboración propia/La República


En 2017, el Inisa-UCR recibió un equipo con tecnología de punta que logra capturar las alteraciones celulares de forma automática.

Sin embargo, faltaba elaborar la curva para rayos gamma, la cual describe matemáticamente la relación dosis-efecto.

En 24 meses, dos investigadoras y dos técnicos del Laboratorio de Citogenética del Inisa-UCR lograron esta meta de forma satisfactoria; ahora, el país tiene el único laboratorio de Centroamérica que reacciona ante emergencias radiológicas.

Lea más: Costa Rica cuenta con laboratorio único en Centroamérica para accidentes por radiación

Actualmente, en Costa Rica existe gran cantidad equipos que utilizan radiación ionizante tanto en la industria como en la medicina para diagnóstico y radioterapia.

Si ocurre un accidente, las víctimas pueden presentar daño celular, cambios químicos y alteraciones en el ADN. Como consecuencia, se aumenta el riesgo de enrojecimiento o inflamación de la piel, así como modificaciones genéticas.

Lea más: ¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

Además, genera cataratas y cáncer radioinducido a largo plazo.

“Aunque el equipo captura las imágenes de forma automatizada y con mucha rapidez, el análisis se realiza de forma manual. El analista examina cada figura celular, cuenta los cromosomas y anota el número de cromosomas dicéntricos —dos centrómeros en un cromosoma cuando lo normal es tener solo uno—. Es un trabajo lento y muy laborioso”, explicó Luisa Valle, investigadora del Inisa-UCR.

Por medio del Ministerio de Salud las personas expuestas a radiación ionizante en un accidente radiológico serán remitidas al Inisa-UCR para recibir el servicio.

Lo mismo ocurre si una empresa requiere la atención, pues debe solicitarlo con referencia médica y notificar a ese ministerio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.