Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



NACIONALES


Inversión sería afectada por errores en informe de Hacienda, dice sector privado

Listado de grandes contribuyentes desata polémica

Datos evidencian la evasión extensiva, aseguran sindicatos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2018

Hacienda
Hacienda tiene bajo la mira a los grandes contribuyentes. Archivo/La República.


El hecho de que varias empresas no pagan impuestos es prueba de que buena parte del problema fiscal de Costa Rica se debe a la evasión impositiva, es la posición de algunos sindicatos.

Por otro lado, la inversión productiva sería afectada por un informe plagado de errores, aseguran varios representantes del sector privado, tras la divulgación del listado de Hacienda de los grandes contribuyentes que no reportan utilidades.

Incluso, los proveedores de varios productos o servicios podrían no querer hacer negocios con una empresa que aparece en el listado, al estar preocupados por su salud financiera, comentó German Morales, director tributario de Grand Thornton.

El hecho de que una empresa no tenga ganancias podría deberse a las condiciones del mercado, lo que no indica ningún incumplimiento impositivo, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El listado de 113 grandes contribuyentes además incluye varias “holdings”, empresas que no pagan impuestos porque no tienen operaciones comerciales corrientes.

Esto es el caso de las sociedades controladoras de los grupos financieros, que no realizan ninguna actividad económica como la venta o compra de servicios, y por lo tanto no deben pagar ningún impuesto.

Hacienda, que podría proceder en contra de cualquier contribuyente que considere esté evadiendo los impuestos, la semana pasada publicó el listado de 113 empresas que declararon tener cero utilidad durante algún año o varios periodos desde 2009.



Pros y contras


El informe sobre las grandes empresas con cero utilidades está plagado de errores, aseguran los representantes del sector privado, mientras se trata de evidenciar la evasión corporativa, según varios sindicatos.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


La Sala Constitucional nos dio la orden de revelar la lista, pero vale la pena aclarar que en ella existen empresas que aparecen con pérdidas por razones de clima, problemas de mercado, o costos de materias primas, entre otras.

La ley de reforma fiscal, por su parte, nos da herramientas, como el registro de accionistas, y la norma de subcapitalización, que limitan el excesivo gasto financiero.

Luis Diego Barahona

Director de Legal e Impuestos
PWC


La publicación debió venir acompañada de una explicación clara de parte de Hacienda, para evitar que empresas que han cumplido con sus deberes sean cuestionadas injustamente por la forma en la cual fue presentada la información.

Mélida Cedeño

Presidenta
APSE


Estamos completamente a favor de que se revelen los nombres de las empresas que son las verdaderas responsables de buena parte de la crisis fiscal que golpea las finanzas públicas, y no el pueblo trabajador, el cual será duramente castigado con la aprobación del combo fiscal.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


La divulgación de la lista es ante todo un acto legal, que demuestra cómo se respetan las leyes en Costa Rica, en principio no consideramos que tenga ningún efecto económico, pero debe considerarse como un paso en la línea correcta de la transparencia.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


En la Cámara, reiteramos el compromiso por la lucha contra la evasión fiscal, y la lista se debe publicar.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda debe aclarar que no se debe generalizar que todas las empresas que allí aparecen son evasoras, como malintencionadamente se ha querido reflejar.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


No es mala la publicación, pero ha sido pésimo el manejo de la información en la opinión pública que ha provocado juicios mediáticos y cacería de brujas en medios como las redes sociales.

Rafael Luna

Abogado tributario
Consortium


No estoy de acuerdo con que se revele la información tributaria de cara al público, ya que hay inversionistas que pueden incurrir en pérdidas recurrentes y esto puede afectar su imagen ante los inversionistas locales y extranjeros.

Mario Montero

Director ejecutivo
Cámara de la Industria Alimentaria


Nos parece altamente imprudente que la autoridad publique este tipo de información, sin aclarar cuáles casos son propios de la naturaleza de la conformación de la empresa, y cuáles, efectivamente, son datos anómalos. Puede ser normal que una empresa reporte cero utilidades todos los años, pues su uso así lo determina.

German Morales

Director ejecutivo
Grand Thornton


Es bueno revelar la lista de grandes contribuyentes, en una época de transparencia fiscal.

Sin embargo, esta divulgación con análisis incorrectos puede afectar la atracción de inversiones, al señalar empresas se puede provocar que no logren los rendimientos esperados, si algunas personas en consecuencia no quieran venderles los bienes o servicios.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex


Revelar la lista no es malo, pero Hacienda debe hacer el debido estudio para conocer cuáles de ellas efectivamente registran pérdidas, cuáles de esas compañías son únicamente tenedoras de acciones y si existe efectivamente empresas evasoras fiscales; ya que hacerse la publicación antes de ese estudio genera prejuicios y provocaría una afectación en su imagen y en sus marcas.

Elías Soley

Presidente
Cámara Norteamericana de Comercio


La transparencia es buena, pero la forma en que el Gobierno publicó la lista es dañina, porque se daña la imagen y la reputación de empresas que están haciendo sus negocios bien y eso afecta el ambiente de inversión.

Albino Vargas

Secretario general
ANEP


La lista de contribuyentes es apenas la punta del iceberg de la espantosa realidad, regresiva del sistema tributario costarricense.

A esto, se debería agregar la catástrofe que representa la defraudación en aduanas y la hemorragia fiscal que representan las exenciones y las exoneraciones.


¿Más o menos?


De las declaraciones de cero utilidad de los grandes contribuyentes entre 2008 y 2017, los datos incluyen el mal clima económico tanto de 2009 como del año pasado, así como los negocios que apenas se lanzaron en ese lapso, como seguros y Telecom, tras la apertura a la competencia de esos sectores.

  • Total de declaraciones de cero utilidad: 1.300
  • Declaraciones de cero ganancia: 718
  • Declaraciones de empresas sin actividad comercial: 130
  • Declaraciones de cero ganancia del CNP: 10
  • Declaraciones de sectores recién abiertos*: 70

*Seguros y Telecom

Análisis de La República con base en el informe de Hacienda






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.