Lista para la Limousine
Edith Guillén a demostrar de qué está hecha con su equipo Lointek, en el Tour de Limousine, en Francia.Foto FECOCI/La República
Enviar

Lista para la Limousine

Edith Guillén cuenta las horas para empezar a competir con su nuevo equipo, en la prueba francesa

A sus 28 años de edad y con 15 de competir como ciclista, Edith Guillén confiesa que todavía se emociona ante las nuevas experiencias que le depara el deporte de sus amores y siente nervios, pese a tener experiencia en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
“Es que ha faltado tanto fogueo que aún nos comen los nervios en cierto tipo de carreras, pero creo que me llegó la oportunidad de quitarme este tipo de sentimientos”, expresó la joven antes de partir, a finales del mes pasado hacia Francia, donde se incorporó al equipo Lointek, con el que debutará el próximo jueves en el Tour de Limousine en Francia.
Edith viajó a España gracias al programa de Apoyo al Deportista Olímpico (ADO), impulsado por el Comité Olímpico Nacional (CON), que le permitirá estar en ese equipo por espacio de tres meses.
En la página en Internet de Lointek, destacan que de cara a los últimos tres meses de calendario, decidieron reforzarse con Edith, reciente campeona de Costa Rica en ruta y bronce en la contrarreloj individual, para darle mas seguridad al bloque escalador de su equipo.
Los españoles vieron aptitudes de escaladora en Edith, durante la pasada Vuelta a Costa Rica femenina, en la que ellos estuvieron y lograron meter tres corredoras en el top 10 de la competencia. En dicha prueba Guillén fue sexta en la general, lo que sumado a su quinto lugar en los Campeonatos Panamericanos, motivó a los de Lointek a “darle una oportunidad en Europa para valorar su nivel real”.
Edith está consciente de la gran oportunidad que está recibiendo, además de que podrá sumar puntos UCI, en la búsqueda de la clasificación para la próxima olimpiada.
“La tabla del ranking para Brasil se cierra en 2015, y con Lointek voy a correr al menos nueve carreras UCI, lo que me da puntos y un excelente fogueo, para los próximos meses”.
Desde su llegada a Europa, la tica ha estado asimilando los cambios y preparándose para su debut. Además, correrá con la bandera de Costa Rica impresa en su pecho, porque en ese continente, si un ciclista es campeón nacional de su país, tiene derecho a utilizar este símbolo en su camiseta.
“Ese detalle me hace estar con mi gente cerca del corazón. Ver la bandera tica fuera de tu país es y será la sensación más especial que tiene un atleta”, expresó Guillén.
La tica considera que el ciclismo femenino debe seguir creciendo, como se vio en la pasada Vuelta femenina, porque este deporte requiere más fogueo y mucho más trabajo.
Según una información del CON, Guillén reside ahora en Bilbao, en un pueblo llamado Urduliz a donde llegó desde el pasado 27 de junio, y donde se encuentra entrenando fuerte para tener la mejor participación posible en esta competencia que se avecina y que será su carta de presentación ante sus nuevas compañeras y seguidores.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios