Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Lío por in vitro cerca del epílogo

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 24 agosto, 2012



Juicio arrancará en 12 días y fallo se daría a conocer antes que finalice el año
Lío por in vitro cerca del epílogo

Defensa insistirá en que esa técnica de fecundación pone en peligro la vida de los humanos

Tras más de una década de férreas discusiones científicas y morales, la legalidad o no, de prohibir la fecundación in vitro en el país, será definida dentro de poco en un sala de juicio.
Dentro de 12 días arrancará el debate donde se aclarará si ese procedimiento médico es un derecho humano fundamental, y por consiguiente se legalizaría su implementación en el país.
El litigio se analiza en el seno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde unas nueve parejas demandaron al Estado.
Las audiencias públicas se llevarán a cabo el 5 y 6 de setiembre en la sede del Tribunal en San José. Concluida esa etapa las partes tendrán 15 días para presentar sus conclusiones en forma escrita.
Posteriormente, solo resta que los jueces emitan un fallo, lo cual ocurriría antes de que finalice el año.
Dicho organismo tiene la política de que los jueces que comienzan un caso deben terminarlo, y para esta oportunidad, los miembros de la Corte serán cambiados en 2013.
Los querellantes pedirán que se levante la prohibición, que se reglamente y se autorice realizar ese tipo de fecundación asistida en el país.
Ello, de la mano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 2010 concluyó que prohibir ese método de reproducción asistida va contra los derechos de los costarricenses.
Al mismo tiempo, las parejas solicitarán una indemnización por reparación de daños por varios millones de dólares, pues su derecho a ser padres, es supuestamente obstruido, explicó Hubert May, abogado que representa a las parejas demandantes.
Una disculpa pública de la Sala Constitucional será el tercer reclamo que hará la parte demandante.
Ese órgano fue el que prohibió el procedimiento de fertilidad a principios de 2010, tras considerar que violenta el derecho a la vida de los no nacidos.
La Comisión llevó a Costa Rica a juicio a finales del año pasado tras incumplir las prórrogas que le había dado para promulgar una ley que reactivara la fecundación in vitro.
El gobierno de Laura Chinchilla presentó al Congreso un plan en octubre de 2010, que no encontró consenso entre los diputados y nunca fue aprobado.
No obstante, el Poder Ejecutivo sostendrá ante la Corte que esa técnica pone en peligro la vida de los humanos.

Natasha Cambronero
[email protected]