Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Lineamientos bioéticos de la Caja guían al personal para decidir quién requiere una cama UCI

Karla Barquero [email protected] | Domingo 13 septiembre, 2020 10:11 am

Un pasillo de un hospital y el dibujo de un documento con una lupa
Elaboración propia/La República


Un documento con lineamientos bioéticos fue elaborado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), en el cual se incorporaron una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades y a sus funcionarios, con el propósito de orientar el abordaje de los usuarios durante la pandemia del Covid-19.

Lea más: "En este momento no tenemos un protocolo para decidir a qué paciente se le da un ventilador": Román Macaya

Se trata de una guía en la que indica que la prestación de servicios en todos los niveles debe guiarse por criterios clínicos objetivos, claros y transparentes, de modo que no sugieran o promuevan indebidamente decisiones automáticas, rutinarias y despersonalizadas, explicó Sandra Rodríguez jefa del área de Bioética del Cendeisss.

En las guías y protocolos de atención se incorporan criterios y escalas clínicas que facilitan la toma de decisiones respecto del ingreso de las personas a hospitalización así como a una Unidad de Cuidados Intensivos.

"Estos lineamientos brindan recomendaciones éticas para atender la situación actual, así como también abordar un escenario donde la capacidad de atención pueda verse rebasada, a pesar de los grandes esfuerzos que la Caja ha realizado para aumentar dicha capacidades. Es importante mencionar que no se descuidará la atención de personas con enfermedades distintas al Covid-19", aclaró Rodríguez.

Lea más: Caja y hospitales privados pulirán detalles sobre uso de camas UCI

Además, los lineamientos plantean el deber del no abandono; eso significa acompañar de diferentes formas y ofrecer alternativas a las personas usuarias durante el abordaje de su enfermedad. 

"Los lineamientos respetan la vida, aseguran la protección de las personas vulnerables y de aquellas con autonomía disminuida; de allí que toda persona independientemente de su edad, de su contribución a la seguridad social o de su condición socioeconómica merece ser reconocida como personas con dignidad y con los derechos humanos que le son inherentes", agregó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.