Línea de tiempo: el programa de austeridad fiscal de Brasil
Joaquim Levy, ministro de Finanzas de Brasil, comanda las labores de ese país por reducir el déficit fiscal. AFP/La República
Enviar

Línea de tiempo: el programa de austeridad fiscal de Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó a Joaquim Levy como su ministro de Finanzas en noviembre de 2014 para reducir el déficit presupuestario y contraer la inflación en su segundo mandato, que comenzó ese mismo año.
Desde que se unió a su gabinete, el economista se ha dedicado a implementar políticas de ajuste para frenar los precios al consumidor y prevenir una reducción de la calificación crediticia
A continuación, la línea de tiempo de los principales esfuerzos del gobierno hasta ahora:

30 de julio: Rousseff veta una legislación destinada a aumentar los pagos de jubilación cada año según la misma fórmula utilizada para calcular los aumentos del salario mínimo. Esto ocurre dos días después de que Standard Poor’s redujera la perspectiva crediticia de Brasil de neutra a negativa. S&P le da actualmente al país una calificación un nivel por encima de basura.

29 de julio: El banco central aumenta la Selic en 50 puntos básicos por sexta reunión consecutiva, dando indicios de que los costos crediticios son lo suficientemente altos como para reducir la inflación hasta su objetivo.

22 de julio: Levy promete reducir 8.600 millones de reales en gastos este año, mientras que propone una menor meta para el superávit primario equivalente al 0,15% del PIB. La meta anterior era de 1,1%.

22 de julio: Rousseff veta un proyecto de ley del Congreso destinado a aumentar los salarios para los trabajadores del poder judicial.

25 de junio: El gobierno modifica el rango objetivo de inflación para 2017 de 2 puntos porcentuales a 1,5 punto porcentual.

17-18 de junio: Rousseff veta una medida sancionada por el Congreso que permitiría a los brasileros recibir pensiones más altas a una menor edad. Rousseff reemplaza la legislación con una medida que aumenta los requisitos para beneficios de retiro.

9 de junio: El ministro de Presupuesto, Nelson Barbosa, propone un programa de infraestructura valuado en inversiones de 198.400 millones de reales. El gobierno proveerá incentivos para los mercados de capital con el fin de ayudar a recaudar dinero para el plan.

22 de mayo: El ministro Barbosa anuncia un congelamiento del gasto de 69.900 millones de reales en 2015. Levy, que de acuerdo a una fuente gubernamental, quería mayores recortes, no asistió a una conferencia de prensa.

8 de abril: El gobierno autoriza estudios para una oferta pública inicial de la unidad de seguros del banco estatal Caixa Econômica Federal.

24 de marzo: El banco central termina con el programa de intervención monetaria que comenzó en 2013 para mantener a flote al real.

27 de febrero: Levy dice que el gobierno reducirá las trabas a los impuestos a las nóminas corporativas. Les dijo a los periodistas que las reducciones al impuesto en los años anteriores habían sido una “broma” costosa. La cámara de representantes aprobó la medida el 25 de junio, y va al Senado.

27 de febrero: El regulador de la electricidad permite un aumento de las tarifas de un 23%, sin incluir honorarios adicionales a las facturas de luz.

19 de enero: Levy da a conocer un plan para aumentar los impuestos al combustible y al crédito.

8 de enero: El gobierno reduce por más de un tercio la cantidad de dinero por mes para ciertos gastos.

29 de diciembre: El gobierno anuncia un plan para reducir algunos beneficios de jubilación y desempleo. La legislación fue sancionada por el Congreso en la última semana de mayo, con algunas modificaciones.

19 de diciembre: Brasil aumenta la llamada tasa de interés de largo plazo TJLP por primera vez en más de una década. La tasa es una referencia para los préstamos proporcionados por el banco de desarrollo BNDES.

27 de noviembre: Levy fija los objetivos fiscales en su primera conferencia de prensa como nuevo ministro de Finanzas. Apunta a un superávit primario de 1,2% del PIB en 2015 y de 2% en 2016 y 2017.

Bloomberg


Ver comentarios