Enviar
Liga pende de un milagro
Para soñar con la clasificación requiere un 100% de rendimiento

A la Liga Deportiva Alajuelense parece que solo un milagro puede ayudarla en la recta final del campeonato con su esperanza de pasar a la segunda fase, algo que hoy se ve lejano.
Los manudos tiene 11 unidades en 12 partidos y se han estancado en el noveno puesto de la tabla de posiciones.
Tomando en cuenta que el cuarto lugar del torneo, Santos de Guápiles, duplica la cantidad de puntos de los erizos (22), los rojinegros deben sumar casi todas las unidades de los 27 puntos que les quedan en disputa.
Los hechos ocurridos el fin de semana hunden aún más las aspiraciones de Oscar Ramírez y sus pupilos, pues mientras ellos no pudieron pasar de un empate en casa ante Belén, rivales directos que pujan por el boleto a las semifinales sacaron importantes victorias, como Cartaginés, Herediano y San Carlos. Inclusive los belemitas con el punto que les arrancaron del Morera Soto.
La sequía de triunfos manudos (cuatro partidos), los ha llevado al borde del precipicio, porque para recordar su última victoria hay que remontarse a la fecha nueve, cuando derrotaron de locales tres por uno a Limón. Después fueron derrotados ante San Carlos en el Carlos Ugalde y cosecharon dos empates consecutivos en su casa, ante Pérez Zeledón y Belén.
La falta de efectividad como visitantes es otro de los argumentos por los que se desconfía de una clasificación del tricampeón nacional. En este torneo su récord es de cuatro derrotas y una victoria jugando fuera de su casa. El triunfo fue en la fecha cuatro ante Orión. El calendario dicta que le faltan cinco juegos más en esa condición.
En declaraciones a la prensa, Ramírez dijo que su equipo tiene nueve finales por delante, donde deben ganar todas ellas para seguir en la lucha. De ser así Alajuelense conseguiría 38 puntos como máximo, pero tal puntaje no le garantiza el boleto, pues si el Santos logra un poco más del 50% de los puntos que le restan, sería suficiente para dejar por fuera a los liguistas.
Lo que le queda a la Liga en el calendario tampoco es buen aliciente, debe jugar ante Cartaginés este miércoles, con Herediano, Saprissa, Limón y cerrará la primera fase ante Pérez Zeledón, todos en condición de visitante. Orión, Puntarenas, Santos y San Carlos, visitarán su reducto.
Mientras tanto para los guapileños el calendario depara un camino un poco menos espinoso, donde descansarán el próximo fin de semana, pero en el papel tienen ventaja al jugar con Pérez Zeledón en casa y tener un cierre menos complicado ante Orión.
El juego de la fecha 19 entre santistas y erizos podría ser el que a la larga incline la balanza, eso si la liga saca réditos de sus visitas al Fello Meza, Rosabal Cordero y el Saprissa.

Sergio Alvarado
Para La República
Ver comentarios