Liga contra las cuerdas
Enviar
Liga contra las cuerdas

Incertidumbre con el morado Alonso Solís; erizo Batata, descartado

Luis F. Rojas
[email protected]  

Contra las cuerdas y con el signo de interrogación que dejan sus últimas actuaciones, el Alajuelense se prepara hoy para tratar de volcarle la tortilla al Saprissa y obtener el pase a la final de la Uncaf y la clasificación directa a la octogonal de Concacaf.
Los rojinegros esperan revertir la historia del jueves pasado, cuando jugando mal sacaron un resultado baratísimo del Ricardo Saprissa (0-1), que ahora les permite, si muestran otra cara, tener todavía opción de dejarse la serie. El problema es que llevan 13 clásicos sin ganar.
En la Liga ya está claro que el futbolista brasileño Rodrigo Batata no estará, puesto que no logró recuperarse de su lesión, lo cual implicaría la alineación desde el inicio del argentino Pablo Gabas. El brasileño ha empezado a calar entre el gusto de la afición manuda, que lo ha aplaudido tras buenas presentaciones ante Puntarenas y Carmelita.
Aunque el futbolista apenas ha mostrado algunos destellos de talento, entre la afición rojinegra pesa la necesidad de encontrar un sustituto que le llene los ojos de fútbol, como en su oportunidad lo hicieron Wilmer López y Pablo Izaguirre, jugadores que no han encontrado sustituto en la actual planilla del subcampeón nacional.
“Creo que esas muestras de cariño se deben a que mi trabajo y el de mis compañeros va por la dirección correcta”, dijo el brasileño, que lamentó no poder jugar esta noche.
El director técnico manudo, Carlos Restrepo, aceptó que Gabas es una opción para sustituir a Batata y anunció un equipo más ofensivo para hoy. “Queremos más volumen de ataque e ir rápido a buscar el partido”, expresó el colombiano, quien podría salir con Kenny Cunningham como compañero de Víctor Núñez.
Sobre el compromiso que enfrenta la planilla eriza, Gabas manifestó, “tenemos que ser muy responsables porque sabemos lo que nos estamos jugando. Un clásico es para los dos, la cancha es para los dos y no hay excusa; la tenencia y la agresividad debe ser nuestra”.
Si juega el “Mariachi” Solís, el gran reto para la defensa rojinegra por ser su verdugo, será impedirle que haga lo que se le ha hecho costumbre, anotar. Solís les ha encajado siete goles en el último año a los alajuelenses.
“Hay que anticiparlo, no hay que dejar que toque el balón, el pecado que hemos cometido ha sido que lo dejamos jugar con el balón en sus pies y Alonso está pasando un extraordinario momento y todo le sale”, dijo el zaguero manudo Pablo Nassar.
El zaguero agregó que el secreto está en sostener a los jugadores que habilitan al “Mariachi”, tales como Celso Borges, José Luis López y Michael Barrantes.
“Si logramos hacer eso es menos posible que Alonso tenga el balón y con ello podremos controlarlo mejor”, explicó Nassar.
En la acera de enfrente, ayer se sentía optimismo por la recuperación parcial de Alonso, quien, sin embargo, llega al clásico de hoy con el signo de duda con respecto a su alineación.
La presencia del goleador de los tibaseños ante la ausencia obligatoria de Walter Centeno, por castigo, se convierte en casi una necesidad para los morados en su afán de lograr el nivel que necesitan con el fin de alcanzar su objetivo.
Solís quiere jugar; “yo quiero estar para el jueves, ese partido no me lo pierdo, a como dé lugar tengo que estar recuperado”, dijo Alonso, pero está claro que su técnico Jeaustin Campos no es de los que arriesgan a un jugador por un partido.
Para los saprissistas también es una noticia importante la recuperación del experimentado defensor Jervis Drummond, quien no venía jugando debido a una lesión. La decisión final si lo utiliza o no la tiene Campos, quien aparentemente ha dicho que el jugador no estaría entre sus planes para esta noche, seguramente debido a la falta de ritmo, tras su ausencia en las últimas fechas.
“El equipo está listo, falta conocer la situación de Alonso Solís, pero esperamos contar con él, pero si no, ya tenemos preparada la variante”, dijo el técnico del campeón nacional.
Para Jeaustin, cada clásico es diferente y siempre existen características que lo hacen ser un partido especial. “Para este no solo jugamos contra nuestro rival de más historia, nos estamos jugando el pase a la final de la Uncaf, mis muchachos saben de esto”.
Con respecto a que todavía no pierde un clásico como técnico, Campos dijo que “esto no lo veo como algo personal, es más bien de equipo, Saprissa sigue invicto en clásicos desde hace más de tres años, eso es lo que importa”.
Sobre la ausencia del “Paté” Centeno, el técnico aseguró que hay muchos candidatos, pero que “cada jugador es diferente, no vamos a sustituir a Walter sino su posición y maximizar las virtudes de quien tome su lugar”.
Uno de los candidatos obvios para sustituir a Centeno es Celso Borges, quien ha venido jugando con regularidad y representa una buena opción en esa posición. “Hay varios compañeros que pueden cumplir esa función. Uno está acostumbrado a jugarla y si me toca voy a estar preparado”, aseguró el futbolista, quien además dijo que para jugar un clásico no solo hay que tener calidad, sino también personalidad.
Con respecto al terreno de juego, los jugadores morados se sienten seguros, porque aseguran que la cancha del Morera Soto les sienta bien a ellos. “Es bonito, la cancha es buena, el ambiente es muy especial, en realidad jugar en Alajuela nos gusta bastante, es un estadio donde nos sentimos muy cómodos”, concluyó José Luis “el Puppy” López.

* Consultas: www.saprissa.co.cr, www.ldacr.org




Detalles del clásico

• El técnico saprissista, Jeaustin Campos, no sabe lo que es perder un clásico desde que asumió las riendas de este club en sustitución de Hernán Medford.
• El cuarteto arbitral para esta noche estará compuesto por Ricardo Zelaya, como réferi central, Roberto Girón y Rafael García, todos hondureños; como cuarto árbitro estará el costarricense Edgar Rodríguez.
• Con respecto al escenario, pese a que ha estado lloviendo en Alajuela, se dice que la gramilla se mantiene en buen estado.
• Aunque en los primeros días la venta de entradas para el clásico no calentó, ayer hubo más movimiento y se espera que el estadio esté al menos en un 75% de su capacidad y así realizar una taquilla entre ¢35 millones y ¢50 millones.




Motagua finalista

Municipal queda para el repechaje contra perdedor del clásico tico

Luis F. Rojas
[email protected]  

El equipo Motagua de Honduras ganó la serie semifinal del torneo de la Uncaf ante Municipal de Guatemala, al derrotar a este último 3-2, el pasado martes en Tegucigalpa.
Los catrachos habían ganado también el juego de ida por 1-3, por lo cual el global de este emparejamiento se cerró en un 6-3 que permite a los “Príncipes Azules” de Motagua ir a la final de la Uncaf, ante el ganador de esta noche entre Saprissa y Alajuelense.
Con respecto al repechaje, el Municipal será el equipo que deba definir la serie por el último puesto a la octogonal de Concacaf contra el perdedor del partido de esta noche.
Para el Motagua la victoria del martes es histórica, porque los sembró por primera vez en una final de la Uncaf, a la que llegaron con tres goles de cabeza, del brasileño Josimar Nascimento, Osman Chávez y Víctor Bernárdez.
Guillermo Rodríguez y Gonzalo Romero descontaron para el Municipal, que fue un difícil rival para el Motagua, pero finalmente pagó el precio de haber perdido también como local.

Ver comentarios