Enviar
Liga impondrá sanciones

Directivos rojinegros indignados las anunciarán hoy


Dinia Vargas
Para La República

Después de que se dio la noticia de que los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense recibieron dinero por parte de un empresario de Guápiles para que derrotaran al Cartaginés, la junta directiva se reunió ayer para tomar medidas sobre el asunto, que podría llegar desde devolver el dinero hasta la separación de jugadores.
La reunión de junta directiva arrancó a las 5 p.m., donde se escuchó a los jugadores involucrados, y concluyó alrededor de las 9 p.m. Sin embargo, el directivo William Cordero, comunicó que las decisiones y sanciones que se aplicarán no se darían a conocer hasta hoy a la prensa, ya que primero se le comunicarán a la planilla de la primera división.
Y es que la noche del miércoles los directivos manudos fueron sorprendidos con la noticia de que sus jugadores habían recibido un pago de ¢5 millones por ganarles a los brumosos, que dio a conocer la sección deportiva de Telenoticias y más cuando los jugadores Harold Wallace y Pablo Herrera reconocieron haber recibido el dinero.
Sin embargo, por tal sit
uación el equipo no puede ser sancionado, según lo indica el artículo 73 del reglamento disciplinario de la Unafut, donde explica que, “será sancionado con multa de ¢794 mil la primera vez, ¢1,323.000 la segunda vez y ¢1.786.000 las veces siguientes el club cuyo directivo, personal administrativo o deportivo, ofreciese o aceptase por sí o por interpuesta persona una dádiva o retribución de cualquier naturaleza con el propósito de que un equipo empate o pierda un partido…”.
Con lo que queda claro que no existe sanción de parte de la Unafut, ya que a los jugadores les ofrecieron dinero por ganar, y así lo hicieron al derrotar 2-0 a los brumosos.
“Unafut en este caso no podría aplicar ningún artículo, pero sí hay que dejar claro que no compartimos este tipo de acciones porque se abre a una variada cantidad de interpretaciones y va contra el fair play”, explicó, Joaquín Hernández, el presidente de la Unafut, quien también dijo, “aunque es legal, moralmente no esta bien”.
Consultado al respecto, Thelvin Cabezas, presidente de Cartaginés, equipo que perdió contra la Liga, manifestó, “que es un tema entre dos equipos que no me concierne, yo estoy con mi equipo y no con la Liga, ni con Santos”.

Empresario arrepentido

Mario Villaplana Rojas, empresario de la zona de Guápiles, que ofreció el dinero a los jugadores manudos se mostró arrepentido por lo sucedido.
“Lo único que hice fue dar un premio a los jugadores por realizar su trabajo, yo que sepa eso no es prohibido, aunque sé que no tuve fair play. Estoy arrepentido de lo que hice”, comentó el empresario, que no quiso revelar con quién hizo la negociación y, aseguró que el hecho se trató a espaldas de la directiva rojinegra, a la que pide disculpas.
Según Villaplana el trato se hizo, “tres días antes del encuentro de la Liga contra Cartago, hice mi contacto y le ofrecí los ¢5 millones al equipo”, recordó Villaplana, quien no quiere que se lo devuelvan.
Ver comentarios