Enviar
Líder por millones

Real Madrid es el club más rico de la Tierra

James Cone
Bloomberg

Los equipos de fútbol de la Premier League inglesa empiezan a dominar en la clasificación de los 20 mayores clubes por ingresos con respecto al año pasado debido a los contratos récord por transmisiones televisivas, dijo la firma contable Deloitte & Touche LLP.
En el análisis anual que elabora la empresa sobre ventas de los clubes de fútbol, tres de los cinco principales equipos proceden de Inglaterra. El Real Madrid lidera la clasificación por tercer año consecutivo, seguido por el Manchester United, FC Barcelona, Chelsea y el Arsenal.
“El próximo año, con el dinero extra de televisión incluido, habrá probablemente alrededor de 10 equipos de la Premier League en la lista”, dijo en una entrevista Alan Switzer, director de la división Sports Business Group, de Deloitte.
Los ingresos del Manchester United por los derechos de televisión subirán un 56% esta temporada a 75 millones de euros ($109 millones) si retiene el título conquistado en mayo, dijo Deloitte. El dinero extra significa que los tres principales equipos británicos, además de Liverpool, Tottenham y Newcastle, probablemente compartan el próximo año la lista con el Manchester City, Everton, West Ham y el Aston Villa, dijo Switzer.
Las grandes cadenas pagarán a la Premier League, la más rica del mundo, una cifra récord de 2.300 millones de libras ($4.500 millones) por tres temporadas para transmitir los partidos, un 70% más que con los acuerdos anteriores.
Aunque los ingres
os de cadenas británicas como Sky Broadcasting Group Plc, Setanta, ITV Plc y la BBC podrían descender, los derechos internacionales podrían generar otro gran incremento en el futuro, dijo Switzer. Pero ello no significa que los clubes ingleses vayan a ganar más partidos, dijo.
“El Real Madrid y el Barcelona, por ejemplo, todavía estarán disputando los honores europeos”, dijo Switzer.
El Manchester United adelantó al Barcelona y el Juventus en la clasificación y redujo la distancia con el Real Madrid. El campeón inglés tuvo unas ventas de 315,2 millones de euros en la temporada 2006-07, comparado con los 351 millones de euros del Madrid.
El Barcelona tuvo unos ingresos de 290,1 millones de euros, 7,1 millones más que el Chelsea, el cuarto de la clasificación, dijo Deloitte.
El Arsenal subió cuatro puestos, situándose en el quinto lugar, después de su primera temporada con el estadio Emirates, de una capacidad de 60.400 personas, que contribuyó a subir los ingresos en un 37% a 263,9 millones de euros.




Ligas clave

• El rendimiento de la Champions League, el torneo de los clubes más ricos, podría determinar si Manchester United o el Real Madrid lideran la clasificación el año próximo, dijo Deloitte. El club español prevé unos ingresos de 360 millones de euros, dijo.
• Las ventas mínimas para ser incluido en la clasificación de los 20 más destacados probablemente subirán a 100 millones de euros, dijo Deloitte. Eso podría significar que los clubes excluidos de las cinco principales ligas de Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia no lo consigan.
• El Madrid y el Barcelona junto con el Valencia están en la clasificación de los 20 principales; Alemania e Italia tienen cada uno a cuatro equipos, Francia, dos, y el Celtic, de Escocia, el recién llegado con el puesto 17, es el único representante ajeno a las cinco ligas más importantes.

Fuente: Deloitte & Touche LLP.


En cifras

Los diez mayores equipos de fútbol por ingresos, en la temporada 2006-2007

Posición Ventas Puesto
2006 -2007 (Millones de euros) anterior

1. Real Madrid 351,0 1
2. Manchester United 315,2 4
3. Barcelona 290,1 2
4. Chelsea 283,0 6
5. Arsenal 263,9 9
6. AC Milán 227,2 5
7. Bayern Munich 223,3 8
8. Liverpool 198,9 10
9. Inter Milán 195,0 7
10. Roma 157,6 12

Fuente: Deloitte & Touche LLP.


Ver comentarios