Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Liceo Luis Dobles Segreda implementa modelo educativo que potencia áreas STEAM

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 10:22 am

Educación virtual
Elaboración propia/La República


El Ministerio de Educación Pública (MEP), con la cooperación de HP Inc. e Intel, implementan el Programa “Reinventa tu Clase”, en apoyo al proceso de transformación curricular que se vive en Costa Rica. 

Se trata de una propuesta pedagógica funcional que integra la tecnología para el desarrollo de habilidades en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática, por sus siglas en inglés) e impulsa el cambio metodológico.

Lea más: Clases presenciales no retornarán en septiembre ni en lo que resta del 2020: MEP

Este programa tuvo gran éxito en España, país donde inició, y en Colombia; ahora, se ajusta al contexto de educación remota que se implementa en Costa Rica específicamente en el Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana.

En este liceo se divide en cuatro zonas de experiencia, donde los estudiantes son protagonistas: piensan y discuten proyectos, los diseñan y dan forma a sus ideas para presentar sus propuestas a compañeros y profesores.

Cuando los estudiantes de esta institución tengan la oportunidad de regresar a clases presenciales, también podrán hacer uso de herramientas tecnológicas como robótica e impresión 3D.

“Este es un paso más que damos como país para avanzar en la modernización en la educación. Costa Rica implementa la transformación curricular y Reinventa Tu Clase calza a la perfección con lo que desde el MEP queremos lograr y lo que la situación actual nos ha exigido”, afirmó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

Lea más: MenTes Creadoras busca acercar a las niñas a áreas STEAM

La transformación curricular que está impulsando el MEP visualiza la formación de seres humanos con base en el desarrollo de habilidades que se integran en cuatro dimensiones:

  • Maneras de pensar: se refiere al desarrollo cognitivo de cada persona, por lo que implica las habilidades relacionadas con la generación de conocimiento, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.
  • Formas de vivir en el mundo: es la dimensión que conlleva el desarrollo sociocultural, las interrelaciones que se tejen en la ciudadanía global con el arraigo pluricultural y la construcción de los proyectos de vida.
  • Formas de relacionarse con otros: se relaciona con el desarrollo de puentes que se tienden mediante la comunicación y la colaboración.
  • Herramientas para integrarse al mundo: es la apropiación de las tecnologías digitales y otras formas de integración, así como la atención que debe prestarse al manejo de la información.

NOTAS RELACIONADAS


Vemos una niña tocando la tecnología

¡Acerque a sus hijos a carreras STEAM! Intel Costa Rica le ayuda

Lunes 21 septiembre, 2020

Las áreas STEAM generan mayores y mejores fuentes de empleo; sin embargo, en Costa Rica es un gran reto interesar a más estudiantes por estas profesiones.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.