Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados opositores promueven censura en contra de los ministros por nombramiento de Ottón Solís

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 12 julio, 2021 04:20 pm

Mujer frente a bandera
María José Corrales, jefa del PLN. Archivo/La República.


Las distintas fracciones de oposición en la Asamblea Legislativa presentarán una moción de censura contra los ministros por el nombramiento de Ottón Solís como representante tico ante la OCDE.

"Quiero anunciar que la fracción de Liberación Nacional, en conjunto con las distintas fracciones de oposición, hemos presentado una moción de censura a todos los ministros y ministras", dijo María José Corrales, jefa verdiblanca.

En ella no se incluye a Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, debido a que él propuso el nombre de Manuel Tovar para que prosiguiera con el cargo, y además, en el Consejo de Gobierno mostró su oposición expresa de que no apoyaba la selección de Solís.

Lea más: Restauración Nacional promueve censura contra ministro de educación

Los legisladores argumentan que esta moción surge debido a que se vio violentado un artículo de adhesión de la OCDE.

En específico, en el artículo cuatro se apunta a que el Consejo de Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, designará al funcionario que representará al país ante dicha organización.

Lea más: Carlos Alvarado pone en riesgo diálogo con diputados y agenda con el FMI por Ottón Solís

Por lo tanto, interpretan que se hace un nombramiento ilegal, no solo por no seguir la sugerencia de Valenciano, sino porque, presuntamente, a Solís ese rol se le había ofrecido con anterioridad.

"Según se reportó por medios de comunicación, el señor Ottón Solís confesó que el presidente de la República le ofreció el puesto de Representante Permanente ante la OCDE desde 'hace varias semanas', dejando en evidencia que la iniciativa del nombramiento para dicho puesto nunca fue del Ministerio de Comercio Exterior, como en derecho corresponde", se afirma en el documento.

Ya los diputados le pasan la factura al gobierno de Carlos Alvarado por su decisión, puesto que muestra de disconformidad, no votarán hoy en segundo debate el préstamo del Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones, a pesar de que así estaba previsto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.