Enviar
Leyenda del rally se confiesa

Sebastien Loeb le concedió una entrevista a LA REPUBLICA, en la que habla de sus triunfos y planes

Susana Ruiz
[email protected]

Su nombre está grabado en la historia de los rallies y cada temporada se convierte en el rival a vencer, ese es el piloto francés Sebastien Loeb (Citroën), quien el domingo anterior ganó su quinto título consecutivo como Campeón Mundial de Rally, a falta de una fecha para que termine el torneo.
El piloto francés conquistó su quinto título consecutivo luego que se disputara el Rally de Sapporo, Japón, el pasado fin de semana. Un tercer puesto en la prueba asiática fue suficiente para que Loeb a bordo de un Citroën C4, celebrara con euforia el Campeonato 2009 luego de adjudicarse diez triunfos en esta temporada y 46 en su carrera deportiva, lo cual constituye un nuevo récord.
Loeb conversó en exclusiva con LA REPUBLICA sobre sus victorias y sus planes para la próxima temporada.

¿Por qué piloto de rally?
Porque topé con mucha suerte. Pude empezar en rally inicialmente porque formaba parte de un grupo de conductores jóvenes y fanáticos a este deporte, lo mejor es que fui elegido para practicar rally en Francia.

De los cinco campeonatos que ha ganado, ¿cual es el más significativo para usted?
El primero, indiscutiblemente. Para mí fue como llegar a algo con lo que siempre soñé, eso sin mencionar que todos mis amigos y familiares estaban allí y fue la mejor sensación de toda mi carrera profesional.

¿Qué le apasiona más del rally?

Es un deporte muy completo, podemos competir en diversos terrenos y demostrar nuestro talento como pilotos en todas las superficies y países del mundo sin restricciones: asfalto, grava, nieve, etc.

¿Cuál es el secreto de sus triunfos?

Creo que mi secreto es solo mantener mi concentración, si me concentro en ganar durante la competencia ese será mi norte y difícilmente me distraiga.

¿Cuánto ha influido su copiloto en sus victorias?
El (Daniel Elena) comparte todos mis éxitos; es parte de todos los triunfos y sin él esta tripulación no sería tan exitosa, por supuesto el trabajo en equipo es fundamental en el rallismo.

¿Ha sido difícil esta temporada, teniendo a Mikko Hirvonen (Ford) como rival?
Muy difícil. Mucha gente pensaba que sería más fácil para mí, pero realmente Hirvonen es un rival duro; no hace simples las cosas para mí.

Una vez Michael Schumacher dijo: “Los mejores conductores del mundo están en rally”, ¿qué piensa de este comentario?
Es muy halagador recibir comentarios como estos y más aún procedentes de un gran campeón como él. Pero yo creo que hay muy buenos conductores en otras disciplinas, aunque en rally definitivamente ponemos a prueba varios factores: organización, logística y manejo principalmente.

¿Ha oído hablar de Costa Rica?
Sí he oído hablar de su país, dicen que es hermoso. Espero visitarlo pronto.

¿Qué hace Sebastien Loeb en su tiempo libre?
Pasar tiempo en casa con mi familia (ahora tengo una hija de 11 meses de edad). También practico otros deportes de motor y me divierto con mis compañeros de equipo en actividades varias.

¿Hasta cuándo Sebastien Loeb en rally?
No lo sé aún. La temporada 2009 continuaré en rally con Citroën, mi contrato vence el próximo año, no sé después qué sigue.

Aquí en Costa Rica se dan muchos accidentes por el abuso de velocidad y la mezcla de licor-volante, ¿qué mensaje les da a sus seguidores de Costa Rica?
Cuando beben y conducen “engañan sus reflejos” no vale la pena poner en jaque a sus seres queridos, respetemos la vida de los demás: No beber y conducir.


Sebastien por dentro

Nombre: Sebastien Loeb
Lugar y fecha de nacimiento: en Haguenau, Francia, el 26 de febrero de 1974.
Lugar de residencia: Suiza.
Profesión: Piloto de rally de Citroën.
Casado con Severine, con quien tiene una niña, Valentine
Títulos: Cinco campeonatos mundiales.

* Colaboró en esta información Karina McDonald Communications Assistant de Red Bull
Ver comentarios