Enviar

Magistrados no encontraron roces constitucionales en proyecto

Ley de Telecomunicaciones sin problemas de fondo

Promotores del Cafta aseguran que resolverán vicios en el procedimiento con celeridad

Iniciativa tendrá que ser votada nuevamente en primer debate, pero descartan enviar una nueva consulta legal

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones no tiene roces con la Constitución Política.
El proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), en el que se establecen las especificaciones de la apertura y regulaciones del mercado una vez roto el monopolio, fue declarado constitucional por la Sala IV ayer por la tarde.
De igual modo, la Sala Constitucional no objetó la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo como mecanismo para acelerar su discusión, y determinó que el expediente legislativo necesita de 29 votos para su aprobación.
No obstante, los magistrados determinaron que en su tramitación en el Congreso los diputados incurrieron en dos vicios de procedimiento que deberán ser subsanados.
Los errores legislativos fueron la falta de votación de las 14 mociones de reiteración presentadas por la diputada Leda Zamora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el rechazo por parte de la Presidencia del Congreso a la apelación planteada por la diputada Andrea Morales del PAC —por no haber podido hacer uso de la palabra minutos antes de la votación en primer debate—, sin someterla a conocimiento y votación del Plenario.
Con la resolución de la Sala se inicia una nueva etapa en la discusión de uno de los proyectos más polémicos en los últimos años, la cual se espera que no sea tan dilatoria como la que la precedió.
Una vez que el voto de la Sala llegue al Plenario, Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso deberá enviar el texto a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad en donde los diputados que la integran deberán dar una recomendación de cómo subsanar los errores señalados por la Sala.
Probablemente lo que dicten los legisladores sea que se retome la discusión en donde se produjo el error, es decir en el último día en el que no se votaron las mociones de la diputada Zamora.
Una vez discutidas y votadas dichas enmiendas los 57 legisladores tendrán nuevamente la oportunidad de referirse hasta por diez minutos por el fondo del proyecto de ley.
Concluida la discusión por el fondo, el texto se someterá a primer debate.
La segunda votación, un día después, dependerá de que la oposición cumpla con su palabra de no volver a enviarlo a la Sala IV.
En este sentido, Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, dijo ayer que no lo enviarán puesto que ya se resolvió su consulta por el fondo.
Una vez que se le dé segundo debate, el proyecto deberá ser ratificado por el Gobierno y enviado a publicar en La Gaceta para que entre en vigencia.


Satisfacción

El Sector empresarial del país se manifestó complacido por la resolución de la Sala; por su parte, los diputados promotores del Cafta esperan que pronto se concluya el trámite restante del Congreso, mientras que los opositores aseguran que no lo bloquearán. El proyecto había sido aprobado en primer debate el 13 de febrero anterior.

Ver comentarios