LesBi Copa se juega contra la discriminación sexual
Abby Wambach, exseleccionadora estadounidense de fútbol, se declaró lesbiana y hasta la fecha lucha por los derechos de las personas diversas en el deporte. Archivo/La República
Enviar

La agrupación Beso Diverso organiza la LesBi Copa, un torneo de fútbol sala para mujeres lesbianas y bisexuales que pretende generar diálogo entre las participantes sobre las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres en materia de orientación sexual.

La actividad consistirá en tres minitorneos y una final triangular durante enero y febrero de 2017 y cualquier mujer mayor de edad, sin importar su identidad sexual, podrá ser parte del evento.

El encuentro deportivo también tiene el objetivo de visibilizar que hay mujeres diversas en los diferentes deportes de Costa Rica.

“Todavía hay muchas personas dentro del mundo deportivo que fomentan la violencia y nos hacen sentir mal a muchas mujeres, y callamos o escondemos quiénes somos por presión de los demás y esto no puede seguir así”, aseguró Guzmán.

Esta agrupación es una colectiva que defiende los derechos sexuales y la diversidad y busca luchar contra la discriminación. Pretende que las mujeres lesbianas y bisexuales no se repriman y se puedan expresar libremente.

Las tres fechas se jugarán en San José el próximo año a partir del 22 de enero, la semana siguiente en Heredia el 29 de enero y en San Ramón el 5 de febrero.

Las ganadoras de cada región podrán disputar una final el 12 de febrero en la capital.

Cualquier mujer mayor de edad que desee participar puede hacerlo sin ningún problema, dado que las organizadoras pretenden unir y abrirles las puertas a todas y todos aquellos que deseen apoyar la causa.

“Queremos apostar por un trato de derechos igualitarios, al ser mujeres con una orientación sexual diferente, que se nos respete cuando nos damos afecto en público, en nuestros espacios de trabajo y de juegos, sin ninguna restricción o poniéndonos condiciones por ser quienes somos”, comentó Sara Guzmán, vocera de Beso Diverso.

Inequidad de género en el deporte

1. Falta de presupuesto e instalaciones para los equipos femeninos.
2. Desigualdad en pagos salariales a las mujeres que se dedican a entrenar y a representar al país con respecto a los hombres.
3. Puestos directivos en manos de hombres machistas que abusan del poder para violentar de manera verbal y física el cuerpo de las mujeres.
4. Discriminación hacia las mujeres en puestos altos directivos de equipos nacionales o primeras divisiones.

Fuente: Beso Diverso

Inscripción

1. Ingresar Facebook: Beso Diverso
2. Buscar link del torneo y llenar formulario
3. Enviar correo a [email protected] con los detalles de los participantes y fecha a competir

Requisitos

Costo: ¢5 mil por equipo. Dinero utilizado en premiación. Organización cubre todos los gastos.
Mínimo 6 jugadoras, Máximo 10
Mínimo 2 jugadoras menores de 25

Contacto

Vocera: Sara Guzmán
Teléfono: 8596-8558


 

Ver comentarios