Leilani sigue con vida
Leilani McGonagle se mantiene firme sobre su tabla en el Mundial de Surf. Cortesía de Michael Tweddle/La República
Enviar

Leilani sigue con vida

Nataly Bernold, compitiendo por Suiza, también arribó a tercera ronda

La chica más joven del torneo, la tica Leilani McGonagle (13 años de edad) dio otro paso adelante en la llave principal del mundial de surf que se compite en Santa Catalina de Panamá, arribando a cuartos de final, en un día de malas olas y en el que una vez más dos costarricenses tuvieron que enfrentarse en un mismo heat.
Leilani fue segunda en el heat 6 de ayer, con una puntuación de 7,34, mismo en el que Lisbeth Vindas fue enviada a repechaje porque apenas promedió 2,60 ocupando el tercer lugar, lo que habla del pésimo oleaje que hubo ayer en esta competencia.


El heat lo ganó la puertorriqueña Kelly Ann Laide con 9,33; ahora McGonagle tendrá un duro heat ante competidoras de Australia, Suiza y Argentina, mientras que Vindas, en la vía del repechaje, se las verá frente a chicas de Venezuela, Japón y Brasil.
“Definitivamente este heat estuvo demasiado difícil, las condiciones de las olas fueron muy lentas, tal vez en los 20 minutos llegaron solo dos olas buenas”, expresó Leilani, quien lamentó la eliminación de Lisbeth, de la ronda principal.
También se mantiene con vida la limonense Nataly Bernold, actual campeona nacional, cuyo padre es de Suiza y que a partir de este mundial decidió competir por ese país europeo. Bernold ganó su primer heat el lunes con nota de 11,16 y ayer fue segunda con un 7,50 que le bastó para superar a una sudafricana y a la peruana Valeria Solé, quien recientemente ganó el Reef Clasicc, que se corrió en Santa Teresa.
Es posible que si Leilani y Nataly superan la tercera ronda se vean las caras en las instancias finales de este torneo. Por otra parte, otro tico con doble nacionalidad que está con vida en este mundial es Federico Pilurzu, quien lo está compitiendo por Italia y ha pasado como segundo los dos heats en que ha competido hasta el momento.
Pilurzu sí tendrá que enfrentar en tercera ronda al costarricense Gilbert Brown en un heat que completan un chileno y un salvadoreño.
Carlos Brenes, vocero de la Federación de Surf, aseguró que ayer la ola de Santa Catalina se apagó casi por completo y que el evento se corrió sobre olas de no más de 50 centímetros de altura con periodos muy cortos, escenario que se complicó aún más con la marea baja y la marea alta.
Por su parte, el técnico nacional Sean McGonagle, destacó como “satisfactorio pero no perfecto” el trabajo realizado hasta el momento por sus dirigidos. Resaltó la unión en el grupo, pero dice haber pedido conciencia de las condiciones, por lo que les ha solicitado un esfuerzo extra para puntuar alto y rápido en sus series.
“Vamos bien, se complicaron un poco hoy (ayer) las condiciones, pero así es para todos. Leilani salió bien pero lastimosamente a Lisbeth no le llegaron olas, hubo muy pocas olas en el heat y por dicha el heat de Luis (repechaje) lo pasaron para mañana porque hoy es casi un flat (mar plano)”.
Vindas, entonces verá acción en el heat 12 de repechaje ante Porfirio Miranda de El Salvador y Sergey Rasshivaev de Rusia. También el otro costarricense en estas instancias, Jair Pérez, vería acción hoy. En la ronda principal Noe Mar McGonagle enfrentará a competidores de Japón, Sudáfrica y Perú.

Luis Rojas
[email protected]

 


Ver comentarios