Enviar
Le hacen la cruz a Hugo
El trabajo del árbitro ha generado polémica en todos los partidos

Cristian Williams
[email protected].net

Esta temporada, que tan solo suma siete jornadas incompletas, ha tenido un protagonista excepcional. Se trata del árbitro central Hugo Cruz, quien ha estado en la mira de los equipos, entrenadores, jugadores y la prensa.
Pese a eso en la Comisión de Arbitraje avalan lo actuado por Hugo y más bien le ayudan a cargar la cruz de las críticas, que le han llovido de todos los sectores, al considerarlo uno de sus mejores prospectos.
Los problemas comenzaron apenas en la jornada tres (16 de agosto), cuando estuvo como árbitro principal del juego entre San Carlos y Saprissa en el estadio Carlos Ugalde Alvarez y que finalizó con triunfo de los morados 2-1.
“Este señor (Hugo Cruz) donde pita siempre hay polémica y aquí, en el Carlos Ugalde, las veces que ha venido siempre nos ha echado el rey, como dicen popularmente”, comentó ese día Juan Carlos Arguedas, entrenador de los norteños.
El asunto no terminó allí, ya que la directiva norteña le envió dos días después una nota a la Comisión de Arbitraje en la que presentaba una enérgica protesta por la actuación de Cruz.
Sumaron ese día la crítica al trabajo de Hugo en la actuación que solo ocho días antes había realizado en el encuentro entre San Carlos ZN y la Asociación Deportiva Guanacasteca, en la segunda división.
“Reconocemos el esfuerzo que realizan por mejorar el arbitraje, no obstante, cuando un central como el señor Cruz actúa con tal nivel de prepotencia hacia un cuerpo técnico y jugadores, sucumbe ante la presión de un encuentro, incurre en inadmisibles errores de apreciación y denota una absoluta falta de imparcialidad ….”, dice la nota firmada por Ronald Solís, presidente sancarleño. En esta piden con vehemencia que Hugo Cruz no les vuelva a dirigir ni en casa ni de visitante.
Solo tres jornadas después, en la sexta, Cruz es protagonista, tras el juego que Alajuelense le ganó el 12 de setiembre a la Universidad de Costa Rica 2-1 en el Morera Soto.
“No sé ni cómo se llama este árbitro, pero vengo entrando y lo que me dice es 'por eso estás en banca perra'. Eso no se puede dar, él tiene que ser imparcial y por eso lo digo públicamente, quiero que todos sepan que eso está mal hecho.
Fue el central el que me dijo esas cosas”, denunció de Cruz el volante universitario Alonso Hilarión.
El último capítulo, al menos hasta ahora, se dio el sábado anterior en el Ricardo Saprissa, cuando Cruz “expulsó” al periodista de canal 7, Minor Solano, por haber entrevistado al entrenador del Cartaginés, cuando abandonaba la cancha tras su expulsión. Cruz estaba de cuarto árbitro.
“Cuando en eso viene Hugo Cruz ofuscado, jugando de protagonista y me dice, 'Minor, salga, salga'. Y yo le digo, 'pero Hugo, yo estoy trabajando', y él dice: expulsen a Minor Solano, hasta que Minor Solano no salga de la cancha el partido no sigue”, relató el periodista.
Para complementar la situación, al finalizar el encuentro, Cruz dio la orden de que no dejasen ingresar a Solano al terreno de juego a realizar las entrevistas.
Si el torneo ha estado falto de jugadores protagonistas, al menos Hugo carga esa pesada cruz.


Ulloa lo defiende

A pesar de las críticas contra Cruz, el presidente de la Comisión de Arbitraje y ex silbatero Berny Ulloa defiende su trabajo.
“Para mí, ha trabajado bien, no ha querido ser protagonista, solo cumple nuestras órdenes”, dijo Ulloa, quien asegura que la directriz es que ningún periodista puede entrevistar a expulsados durante el juego.
Sobre los reclamos que hizo San Carlos aseguró que los respetan y aceptan, pero que las decisiones que tomó en ese juego fueron reglamentariamente correctas.
“A título personal cuenta con toda mi confianza y de la comisión. El jugador de la Universidad debe presentar el reclamo ante el disciplinario, pero nosotros hablamos con él y negó haber ofendido al futbolista”, aclaró Ulloa.
De momento no le dirigirá a San Carlos ni a la Universidad de Costa Rica.
Ver comentarios