Enviar
Latvala voló como bala

Finlandés impuso récord al ganar Rally de Suecia

Eduardo Baldares

[email protected]

Sin el francés Sebastien Loeb (Citroën) montándole los neumáticos en la cajuela, el finlandés Jari-Matti Latvala se tuvo fe. Su Ford surcó la nieve cual cuchara sobre helado.
Al final no solo ganó, sino que se convirtió en el piloto más joven en trepar a lo más alto del podio. Sí, Latvala celebró en la punta del iceberg con tan solo 22 años, diez meses y siete días.
Así las cosas, la edición 57 del Rally de Suecia, la segunda prueba del Campeonato Mundial 2008, tuvo más matices históricos que histéricos, pues un nuevo triunfo del tetracampeón Loeb hubiese dejado fuera de sí a quienes ansían algo de emoción.
Y es que el galo ha sido tan, pero tan dominante, que el Mundial ha perdido brillo por culpa de la falta de oposición ante Loeb.
Y es que Sebastien abandonó definitivamente el rally de Suecia desde el viernes, al encontrar problemas mecánicos irreversibles en la revisión del carro en el parque de asistencia. Su Citroën arrastraba problemas desde el jueves, cuando no pudo completar la etapa tras sufrir un accidente.
Según fuentes del equipo, “el motor estaba dañado y no iba a durar mucho, no iba a poder completar la jornada”, informó la agencia EFE.
Tras la decisión, Loeb ya no retomó la etapa y se quedó en el parque cerrado. Aun con los problemas, el piloto galo fue el más rápido en dos de las tres especiales disputadas del viernes. No obstante, el carro le dijo “ya no más”.

Entonces el supuestamente invencible quedó fuera y no pudo puntuar, lo que le da un tanque de oxígeno a las emociones de un Mundial que se ha vuelto sin gracia por predecible.
Dicho percance le abrió las puertas históricas a Latvala, quien en su primera victoria mundialista rompió un récord. Nada mal.
El protagonista del último día de competición fue el noruego Hennig Solberg (Ford), que consiguió el mejor tiempo en todos los tramos disputados.
El tramo 18, en la comunidad de Ullen, una repetición del primero que se disputó este domingo, fue suspendido por la organización debido al exceso de agua y barro que se formó por el paso de los automóviles, lo que hizo que quedara absolutamente intransitable y peligroso para los participantes.
Latvala, conocedor de su gran ventaja, se limitó a lo largo de la jornada a controlar a sus rivales y arriesgó lo mínimo.


Clasificaciones

Ford hizo triplete en el podio sueco

Rally de Suecia
1. Jari-Matti Latvala (Ford) 2h46:41.2.
2. Mikko Hirvonen (Ford) a 58.3.
3. Gigi Galli (Ford) a 2:23.2.

Puntaje de pilotos
1. Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford) 16
2. Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford) 10
3. Sebastien Loeb (Francia/Citroën) 10

Puntaje de marcas
1. BP Ford Abu Dhabi 26
2. Subaru 16
3. Stobart VK M-Sport 16

Fuente: EFE.


Ver comentarios