Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Latinoamérica por el oro

Cristian Williams [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2012



Latinoamérica por el oro
Brasil o México se quedarán con el trono del fútbol masculino, el bronce va para Asia

El poderío de México y la suerte de Brasil se confabularon para que ambos equipos dejasen en el camino a Japón y Corea del Sur, con lo que lograron el pase a la gran final del fútbol olímpico.
Los aztecas, tras el susto inicial, retomaron el buen juego y efectividad, para llegar con solvencia a la victoria, en tanto los brasileños sufrieron mucho y hasta contaron con la ayuda arbitral para alcanzar el triunfo.
Así las cosas, este sábado en Wembley, Latinoamérica vivirá su final, con la particularidad de que saldrá un campeón inédito. México llega a su primera final y Brasil busca un título que se le ha negado siempre.
Se medirán, obviamente, dos de las mejores selecciones del campeonato, aunque ha convencido más México que un Brasil todavía por explotar con el inmenso potencial que atesora.
Neymar y Oscar, sus grandes referencias creativas, están dejando paso a Leandro Damiao, que está guiando a su equipo con sus goles, cuatro ya en la segunda fase del torneo, y al aún joven pero más veterano Marcelo, espléndidos los cinco partidos que lleva disputados.
También ante Corea, al que con un balón que dejó pasar por debajo del cuerpo en una pared con Neymar para que Damiao rematase el 2-0, incluso aportó genialidad al juego.
El 3-1 de México a Japón no explica de manera fidedigna lo que ocurrido en Wembley, donde los de Luis Fernando Tena tuvieron que remontar a un Japón pletórico e intratable hasta ese momento y que, además, se ha adelantado rápido en el marcador.
Pero los nipones han cometido errores en defensa más graves de lo que acostumbran y México los ha aprovechado bien. Aunque, antes el “Tri” ha sabido sobreponerse al temprano gol recibido y hacerse con el control del juego antes incluso de la remontada.
Del partido, además del resultado y el logro de su primera final olímpica para un México en la cresta de la ola de las selecciones de categorías inferiores, dos goles para recuerdo: los zapatazos de Otsu y Oribe Peralta que han quitado las telarañas de las escuadras de la meta que ha defendido José de Jesús Corona en la primera parte y Shuichi Gonda en la segunda.

Cristian Williams y EFE
[email protected]