Enviar
Las familias de las cervezas

Como todo… muchas veces no sabemos que no sabemos.
Sucede al degustar diferentes tipos de bebida, incluyendo el vino y la cerveza.
Muchas veces ni siquiera nos preguntamos de dónde viene, qué tipo de bebida es, a qué familia del género a la que pertenece corresponde y cientos de preguntas más que podemos hacer.
Alguien diría…no se complique, disfrute. Sin embargo el conocimiento es parte de ese mismo disfrute.
Al saber se nos abren universos desconocidos, nos transportamos a sitios también nunca visitados y nuestra imaginación vuela acentuando la experiencia que al final nos da una mejor calidad de vida en este viaje tan corto por esta tierra.
Conocer las características de una bebida o platillo ya no es un área dejada solamente a los profesionales, en estos tiempos de alta competitividad es importante y a veces crítico en el mundo de los negocios reflejar lo que los franceses muy acertadamente denominaron ya hace muchos años el “savoir faire” o traducido al castellano “el saber hacer”.
Tomemos por ejemplo el tema tan contemporáneo de la cerveza y comencemos por decir que son dos las grandes familias de esta noble bebida: las de fermentación alta y las de fermentación baja.
Esto lo definirá el tipo de levadura que se utilice y dependiendo de cuál sea, esta producirá ya sea cervezas lager (fermentación baja), cervezas más ligeras, o ales, porters y otros tipos que tienen en común ser más frutuosas, fuertes y aromáticas.
Al conocer las características de estas cervezas podré decidir también con qué platillo acompañarlas y así maximizar la experiencia. Buen provecho y hasta la próxima semana.



Ver comentarios