Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Las alianzas público-privadas

| Jueves 12 julio, 2012


Las alianzas público-privadas

Se ha escrito mucho sobre la importancia del trabajo en equipo en las organizaciones y cuál es su impacto directo en la consecución de los resultados deseados y el alcance de las labores establecidas. En la sociedad y el desarrollo del país, la importancia del trabajo en equipo es la misma.
Desde nuestra trinchera en CINDE, consideramos que sí es posible trabajar en conjunto exitosamente entre el sector privado y el público, y que este tipo de alianzas son importantes porque facilitan la gobernabilidad del país, sacando adelante tareas de relevancia para el desarrollo.
CINDE ha sido un partícipe activo forjando este tipo de alianzas. Durante sus 30 años y gracias al trabajo conjunto de los diferentes Gobiernos de turno ha podido colaborar e impulsar en múltiples ocasiones, una diversidad de temas relacionados con el clima de negocios y competitividad nacional.
CINDE nació en medio de una coyuntura muy particular en los años 80, cuando el país se encontraba inmerso en su peor crisis económica, haciendo innegable la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico de ese momento. En ese contexto, el país decidió emprender el camino de la apertura al mundo, la promoción y diversificación de exportaciones, fomento del turismo y la atracción de inversión extranjera directa como los motores de su desarrollo económico. CINDE, organización privada sin fines de lucro, se convirtió así en un aliado para el Gobierno en la nueva estrategia de desarrollo del país. Desde entonces, esta alianza se ha mantenido y a ha pasado por una serie de etapas. En sus inicios, trabajó en el desarrollo del sector turismo y actividades de fortalecimiento de la industria nacional y del recurso humano costarricense, promoviendo capacitaciones para incursionar en nuevas actividades productivas, así como en el fortalecimiento de las cooperativas y pequeñas empresas.
CINDE colaboró en el impulso al crecimiento de las exportaciones y la promoción de productos no tradicionales. Apoyó la creación del Ministerio de Exportaciones, hoy Ministerio de Comercio Exterior y posteriormente, la Promotora de Comercio Exterior, entidades con las que hoy trabaja muy de cerca para la atracción de inversión extranjera al país.
Con gran satisfacción podemos afirmar que gracias a una serie de políticas públicas —en las cuales desde el ámbito privado hemos colaborado para su desarrollo y ejecución— Costa Rica ha evolucionado, de dedicarse a unas pocas actividades agrícolas, a la modernización de su agroindustria, a ser líderes mundiales en ecoturismo y a tener más de 200 empresas de alta tecnología operando en el país.
Indudablemente alianzas público-privadas como esta, permiten contar una historia positiva sobre lo que el trabajo conjunto puede lograr y su aporte directo a la gobernabilidad del país. En Costa Rica tenemos retos claves por delante para continuar avanzando hacia el desarrollo y bienestar. En estos desafíos, la participación y apoyo de todos los sectores del país son y continuarán siendo esenciales. Es indispensable que sigamos pensando en equipo, trabajando juntos y aportando desde nuestra actividad particular, a la visión de desarrollo de Costa Rica.

Gabriela Llobet
Directora General de CINDE