¡Las piezas del rey!
Hernán Medford cuenta con mano de obra de calidad para poner al Herediano a jugar como Alemania o Chile. Archivo/La República
Enviar

El Club Sport Herediano, campeón nacional, empieza a defender su corona el 30 de julio, cuando enfrente a Belén.

Si algo dejó la final de la Copa Confederaciones a los estrategas de todo el mundo, fueron lecciones tácticas, porque Joachim Löw, entrenador del monarca, plantó un rombo ofensivo en ataque con Draxler, Goretzka, Werner y Stindl que con balón en pie fue capaz de construir unos contrataques letales que destrozaron la retaguardia de México en semifinales y le hicieron poco, pero el daño suficiente a la chilena en la final.

En la otra acera, Juan Antonio Pizzi plantó en toda la competencia en el terreno de juego a un seleccionado chileno alegre, desafiante, ofensivo, que atacó y atacó gracias a la calidad de su tridente ofensivo, formado por los astros Eduardo Vargas, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

¿Qué habrá asimilado estratégicamente Hernán Medford de lo visto en Copa Confederaciones, que le pueda ser útil al rey actual del fútbol criollo?

Apuntamos esto, porque tácticamente los técnicos que desean parar en la cancha formaciones ofensivas, se ven obligados a limitar zonas de retaguardia. Eso es lógico. Si se estira la cobija en zona de pies, se destapan el rostro y el pecho.

Entonces, si “El Pelícano” quiere arrancar el Apertura jugando como Chile y alinear en la delantera de una vez y por ejemplo a Jonathan Hansen, Jairo Arrieta y Luis Angel Landín y todavía le quedan en reserva Julio Cruz y Mambo Núñez, tendrá que recortar piezas en zona de retaguardia y la guillotina empezaría a cortar cabeza en la mitad del campo, donde se mueven entre otros José Sánchez, Randall Azofeifa, Óscar Esteban Granados y Elías Aguilar, para citar a cuatro de los estelares, en el entendido de que hay otros futbolistas relevantes como Esteban Ramírez, Jimmy Marín, José Miguel Cubero, Rooney Mora, José Leitón y otros más.

Alemania, campeón de la Copa Confederaciones, jugó con solo un volante central: Sebastian Rudy.

¿Se animaría Medford a hacer lo mismo en el Team, jugar digamos solo con Azofeifa y sentar a Granados o a la inversa, para dar espacio a un atacante de los citados?

¿Qué tal un campeón nacional jugando el Torneo de Invierno con un 4-3-3?

Jhamir Ordain, Keyner Brown, Pablo Salazar y Leonardo González en línea de cuatro defensiva; Azofeifa, Granados y Aguilar en la mitad del campo; Hansen, Jairo y Landín en ataque. Esta sí que sería una alineación similar estratégicamente a la chilena y toda una novedad en el fútbol costarricense.

Claro que alinearla, significa el destierro para muchísimos futbolistas del monarca que irían a la reserva y a las gradas, lindo problema de los equipos construidos con 23 o 25 figuras de peso.

¿Se animará “El Pelícano” a dar el salto y poner a jugar al campeón nacional al estilo germano o chileno?

¿O verán los seguidores del Team las típicas formaciones de los entrenadores criollos, jugando a no perder, con esas alineaciones mezquinas, conservadoras, sin salsa y aburridas con un solo atacante en punta?

Recordemos que Herediano jugó varios partidos así, con Jairo Arrieta de llanero solitario y un bosque de piernas a sus espaldas, en resguardo del marco de Leonel Moreira.

Queda la interrogante abierta.

 

201707071704170.530-alemania.jpg

 

 

201707071704170.530-chile.jpg

 

 

Ver comentarios