Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    Las Malvinas/Falklands "pertenecen a Reino Unido", dice el gobierno británico tras reportes de que EE.UU. estaría revisando su posición sobre las disputadas islas

    Las Malvinas/Falklands "pertenecen a Reino Unido", dice el gobierno británico tras reportes de que EE.UU. estaría revisando su posición sobre las disputadas islas

    Un documento interno del Pentágono planteaba la posibilidad de un cambio de postura en represalia a la decisión del Reino Unido de no unirse a la guerra contra Irán.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Abr 24, 2026
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El gobierno británico ha declarado que la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands "recae en el Reino Unido", tras conocerse un informe que sugiere que Estados Unidos podría revisar su postura sobre la reclamación británica del territorio.

    Se trata de un correo electrónico interno del Pentágono sobre el que informó Reuters. En él se indicaba que Estados Unidos estaba considerando opciones para penalizar a los aliados de la OTAN que, a su juicio, no apoyaron su guerra contra Irán.

    Entre las opciones analizadas también se incluía la suspensión de España de su pertenecencia la OTAN por su oposición a la guerra con Irán.

    Preguntado sobre el informe, un portavoz de Downing Street declaró: "Las Islas Malvinas/Falklands han votado abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar, y siempre hemos defendido el derecho de los isleños a la autodeterminación y el hecho de que la soberanía reside en el Reino Unido".

    El portavoz oficial del primer ministro también afirmó que el gobierno "no podría ser más claro sobre la posición del Reino Unido" y que "la soberanía reside en el Reino Unido y el derecho de los isleños a la autodeterminación es primordial".

    Añadió: "Hemos expresado esta posición con anterioridad, de forma clara y constante, a sucesivas administraciones estadounidenses, y nada va a cambiar eso".

    BBC se puso en contacto con el Pentágono en relación con el correo electrónico en cuestión, pero no ha podido revisar el documento.

    Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos presionara para la expulsión de España de la OTAN, un funcionario de la alianza militar declaró que el tratado fundacional de la organización "no prevé ninguna disposición para la suspensión de la membresía en la OTAN ni para la expulsión".

    Al poco de conocerse esta noticia, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez dijo que en su gabinete "no nos basamos en correos electrónicos. Nos basamos en documentos oficiales y en las posiciones oficiales adoptadas, en este caso, por el gobierno de Estados Unidos".

    A pesar de que la posición de España es clara en cuanto a la guerra de Irán, Sánchez dijo que hay "absoluta colaboración" con la Alianza Atlántica "pero siempre dentro del marco de la legalidad internacional".

    Y fue tajante al decir que "no hay debate" al respecto: "Cumplimos con las obligaciones, somos un socio leal. Estamos comprometidos y desplegados en muchísimas de estas áreas que han sido solicitadas por los propios países y, por tanto, absoluta tranquilidad".

    En cualquier caso, el tratado de la Alianza Atlántica no contempla la expulsión de un país. La única mención es el Artículo 13, donde se recoge que pasados 20 años de vigencia del Tratado cualquiera de las partes podrá dejar de pertenecer de forma voluntaria.

    Las disputadas Malvinas/Falklands

    Las Islas Malvinas/Falklands, territorio británico de ultramar en el suroeste del océano Atlántico, siguen siendo objeto de una disputa de soberanía entre Gran Bretaña y Argentina.

    En 1982, se desencadenó un conflicto cuando el dictador militar argentino Leopoldo Galtieri ordenó a las fuerzas armadas de su país invadir las islas.

    El gobierno de la entonces primera ministra Margaret Thatcher envió una fuerza naval para recuperarlas.

    Las fuerzas argentinas se rindieron, pero Argentina aún reclama la soberanía sobre las Malvinas, a las que denomina islas malvinas y que se encuentran a unos 480 kilómetros al este de Argentina.

    Durante el conflicto, perdieron la vida 649 militares argentinos y 255 británicos, además de tres habitantes de las Islas Malvinas.

    Aunque la Casa Blanca aún no se ha pronunciado sobre el informe, este podría convertirse en otro punto de fricción entre Estados Unidos y el Reino Unido en un momento de tensión diplomática.

    El informe salió a la luz tres días antes de que el rey Carlos y la reina Camila viajaran a EE.UU., donde tenían previsto reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

    Trump ha declarado anteriormente que no está satisfecho con el nivel de apoyo ofrecido por el Reino Unido durante su guerra en Irán, mientras que el primer ministro Keir Starmer ha afirmado repetidamente que Reino Unido no se verá involucrado en un conflicto de mayor envergadura.

    En abril de 2024, el presidente argentino Javier Milei anunció que presentaría una hoja de ruta para la integración de las islas a Argentina. Un mes después, en declaraciones a la BBC, Milei afirmó que aceptaba que las Islas Malvinas/Falklands se encontraban actualmente bajo la jurisdicción del Reino Unido y que no existía una solución inmediata para cambiar su estatus.

    El líder de derecha también declaró que la resolución de la disputa tardaría décadas y criticó a los políticos argentinos que "exigen la soberanía de las islas sin obtener resultados".

    Argentina ha sostenido históricamente su derecho sobre las islas basándose en que las heredó de la corona española a principios del siglo XIX, cuando se independizó, así como en su proximidad al continente sudamericano.

    Los habitantes de las Islas Malvinas/Falklands han expresado mayoritariamente su deseo de seguir siendo territorio británico.

    En un referéndum celebrado en 2013 entre los 1.650 votantes elegibles de la isla, todos menos tres votaron a favor de continuar como territorio de ultramar, con una participación superior al 90%.

    Los sucesivos gobiernos británicos han defendido durante mucho tiempo que la población de la isla tiene derecho a la autodeterminación en virtud del derecho internacional establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

    Durante la Guerra de las Malvinas/Falklands de 1982, la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan buscó adoptar una postura matizada, proponiendo una fuerza conjunta estadounidense-brasileña de mantenimiento de la paz para hacerse cargo de las Malvinas/Falklands, a pesar de los estrechos lazos de la Casa Blanca con Thatcher.

    Según las notas registradas por John Coles, secretario privado de Thatcher, la opinión de Reagan y la del presidente de Brasil es que "era la mejor oportunidad para la paz antes de la humillación total de Argentina".

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

    • Malvinas / Falklands es una "herida abierta" en Argentina, pero corre el riesgo de ser una "guerra olvidada" en Reino Unido
    • Qué papel jugaron en la guerra de Malvinas / Falklands las otras islas administradas por Reino Unido y también reclamadas por Argentina
    • Malvinas/Falklands: "Si de repente llama la reina y nos devuelve las islas, no sabríamos qué hacer"

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.