Foto 1
Enviar

El primer trimestre del año terminó, así que es momento para ver cuáles fueron los instrumentos financieros que más se movieron según los especialistas de diversos puestos de bolsa del país.
Algo en lo que concuerdan es que existe una verdadera expectativa por un alza en las tasas de interés en ambas monedas, especialmente luego de los dos movimientos de la Reserva Federal de sus tipos en menos de tres meses y el movimiento hacia arriba en la Tasa de Política Monetaria en nuestro país de la semana pasada, también es un buen augurio para el mercado.



En el mercado interno: Bonos TPRAS
201704092123220.530-bonos-tpras.jpg


El instrumento estrella durante el primer trimestre fue el bono ajustable TPRAS.
El Título de Propiedad Deuda Interna Real Ajustable Soberano en Colones (TPRAS), ha tenido buena aceptación por parte del mercado, principalmente la emisión S180326, donde ya prácticamente se ha colocado toda la serie, con un rendimiento en los últimos tres meses de aproximadamente 7,08%.
El cupón de estos bonos se va ajustando a la curva soberana calculada por el Banco Central de forma semestral y toma como base el rendimiento vigente en ese momento según los días al vencimiento que le restan al bono.
Este tipo de instrumentos son atractivos para portafolios de inversión de largo plazo; especialmente cuando se tienen expectativas de incrementos en las tasas de interés. Esto porque dan protección ante los cambios que se presenten en la curva soberana, indican los especialistas.
En el pasado, ya hemos escrito que estos bonos pueden tener sus bemoles al momento de negociarse o ajustar su precio.

Otros bonos en Costa Rica

201704092123220.530-otros-bonos.jpg

Debido a la expectativa del ajuste en tasas, así como la pérdida del premio por invertir en colones, la devaluación, entre otros factores, los inversionistas se vieron motivados por instrumentos denominados en colones, pero con tasa ajustable.
Por ejemplo, el título de propiedad tasa básica ha vuelto a presentar mucha demanda, ocupando el segundo lugar en importancia por monto captado del emisor.


En tercer lugar, por monto captado están los títulos de propiedad tasa fija en dólares, con especial demanda por los bonos G$270520 y G$260521, curiosamente se pueden tomar como de corto plazo, por inversionistas institucionales.
La coyuntura actual ha beneficiado los bonos en dólares, dando mayor dinamismo en los mercados primario y secundario, algo que se espera que continúe por lo menos durante este segundo trimestre, mientras las tasas de interés empiecen a repuntar.

Suben tasas
La semana pasada el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria, cambiando la tendencia de los últimos dos años de tasas bajas, para algunos especialistas faltan todavía algunas subidas de esta tasa de referencia, por medio de la cuál las entidades financieras hacen sus depósitos "overnight".

201704092123220.530-suben-tasas.jpg

A nivel internacional

En el mercado internacional, tomando el desempeño promedio de los últimos 100 días como el factor para determinar qué tanto han sido buscados por los inversionistas, lo ganadores son los sectores de tecnología y electrónica, los servicios que brindan estos sectores, el comercio en general y los servicios públicos (utilidades).
También, los activos de Asia Pacífico, sin incluir Japón, junto con valores de China, son los que han ofrecido un mayor retorno durante el primer trimestre del año con rentabilidades cercanas al 11,60%.
Una vez que pasó el efecto de las elecciones en Estados Unidos y se conoció la decisión de la Reserva Federal en cuanto al aumento de tasas de interés, los mercados empezaron a buscar buenas opciones de rentabilidad y en los mercados emergentes han encontrado una conveniente respuesta.

¿Cuáles opciones valoran?
Estas son las opciones que varios expertos de puestos de bolsa valoraron como mejores inversiones del primer semestre.

Mauricio Hernández
Gerente Advisory and Strategy
Prival Bank

TPRAS y mercados emergentes

En el mercado local, con respecto a las emisiones del Ministerio de Hacienda, el instrumento estrella durante el primer trimestre fue el bono ajustable TPRAS. El Título de Propiedad Deuda Interna Real Ajustable Soberano en Colones (TPRAS), ha tenido buena aceptación por parte del mercado, principalmente la emisión S180326, donde ya prácticamente se ha colocado toda la serie.
A nivel internacional los activos de Asia Pacífico, sin incluir Japón, junto con valores de China son los que han ofrecido un mayor retorno durante el primer trimestre del año con rentabilidades cercanas al 11,60% en ambos casos.
Para el segundo trimestre a nivel local se espera que continúe el apetito por los títulos tasa ajustable y en general los bonos con tasa variable.
A nivel internacional y luego de conocerse que la FED pretende reducir su hoja de balance, las compras de bonos soberanos de gran calidad entran a la lista, así como activos defensivos como el oro.

Angélica Villegas
Gerente de Estrategia de Inversión
Grupo Financiero Aldesa

Corto plazo y ETF de varios sectores

En el mercado local, podemos decir que es un tema de plazo, los inversionistas están más posicionados en el corto plazo, especialmente en el caso de los colones, que el mayor volumen está en emisiones de 2017 a 2018.
En el caso de los dólares, es un poco más amplio porque tenemos fuerte demanda en 2018, 2021 y 2024. Sin embargo, aquí es importante aclarar que no necesariamente esta es la demanda de los inversionistas en general, es decir, en el mercado tenemos algunos inversionistas institucionales con un músculo importante y esto puede sesgar el análisis.
En lo externo en términos generales, el SPY, que es un ETF que los inversionistas compran cuando se sienten positivos en el desempeño de las empresas con mayor capitalización de Estado Unidos, el mercado le está apostando a los recortes impositivos que prometió Trump.
El XLF es un ETF que no se caracteriza por un desempeño muy alto; sin embargo, brinda bastante estabilidad por ser el sector al que sigue y en el caso del GDX, el oro es un instrumento considerado como refugio de seguridad, por lo tanto, es altamente demandado.

Johnny Mora
Gestor de Portafolio
Grupo Financiero Acobo

Bonos de dólares y TPRAS

A nivel nacional los instrumentos más buscados son los bonos en dólares, Gobierno (CR), plazos entre 2019 y 2027, cuyas rentabilidades rondan el 5% y el 6,75% y, entre ellos, los de la media de ese plazo (2021, 2022, 2024 y 2025), todos ellos han sido los más colocados en mercados primarios y buscados en secundarios.
En colones, los mercados secundarios han estado sumamente bajos; sin embargo, en primario de Gobierno los instrumentos ajustables han tomado protagonismo, los nuevos TPRAS, han logrado subir la captación del gobierno, la cual antes de ellos estaba baja.
También hemos visto que los TPTBA (bonos ajustables a la tasa básica) han aumentado un poco su demanda. Esto debido a que por riesgo de subida de tasas a futuro, el mercado trata de cubrirse del riesgo de precio.
A nivel internacional, sin ninguna duda, los mercados accionarios han tenido un crecimiento (del precio) sumamente elevado, los índices accionarios han subido aceleradamente desde noviembre y aunque en los últimos días el desempeño es más lento, no se puede decir que hay un cambio de tendencia, por lo que sin ninguna duda, los mercados accionarios de mercados desarrollados (mucho más en Estados Unidos) son ganadores en este trimestre.
 

Ver comentarios