Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Las consecuencias emocionales del aislamiento en los niños afecta a la sociedad en general”, Mirta Brito, Royal School

Melissa González [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 10:02 am

Mirta Brito
Royal School cuenta con instalaciones con capacidad para 500 personas, mientras que su comunidad está compuesta por 100, entre alumnos y profesores, comentó Mirta Brito, directora. Archivo/La República


El Royal School es uno de los centros educativos privados listo para regresar a clases presenciales, algo que su directora Mirta Brito, considera fundamental para el desarrollo de sus estudiantes, especialmente los más pequeños.

¿Cuál es la posición de Royal School sobre la negativa del gobierno de abrir los centros educativos privados a clases presenciales?

Nos sentimos frustrados y decepcionados de que priven intereses diferentes a los de los menores de edad que cada vez necesitan más de la socialización para su estabilidad emocional.

Si bien las clases virtuales nos han permitido mantener el 100% del currículo y cumplir al 100% el programa académico, las consecuencias emocionales del aislamiento en los niños y la limitación que esto genera en la posibilidad laboral de los padres, afecta profundamente no solo a nuestra comunidad sino a la sociedad en general.

¿Considera la medida de abrir bares y casinos es contradictoria?

Definitivamente ya que el riesgo de contagio es mayor en estos lugares a los que asisten personas con mayores con condiciones de riesgo que en un centro educativo, ya que la naturaleza misma de la educación ayuda a formar a los niños y jóvenes en la prevención y el respeto a las medidas necesarias, así como a ayudarles a asumir la nueva normalidad.

Lea más: Escuelas y colegios privados listos para retornar a las aulas, Salud se los niega

¿Está Royal School listo para iniciar clases presenciales?

Definitivamente estamos listos.

El hecho mismo de que nuestro enfoque sea de grupos pequeños, cumple con la regulación de 50% de aforo, en nuestro caso, las instalaciones tienen capacidad física para 500 personas y contamos con 100, entre estudiantes y profesores.

Capacitación del personal, previsión de limpieza de áreas con materiales certificados al menos dos veces durante el día , suficientes áreas verdes y espacios abiertos para el sano esparcimiento respetando el distanciamiento social y protocolo enviado desde hace meses al departamento de Centros Privados, entre muchas otras acciones, permiten decir que efectivamente, estamos listos .

Definitivamente tendrá que llevarse a cabo un proceso para ir entrenando a los estudiantes a las nuevas medidas y protocolos, pero esto no podrá lograrse hasta que no empecemos.

Lea más: Centros educativos privados piden retorno paulatino y voluntario a las aulas

¿Cuál es a su criterio el escenario ideal para comenzar el curso lectivo del próximo año?

Dar a los padres de familia la opción de decidir entre opción mixta (parte presencial y parte virtual), sólo opción virtual o 100% presencial.

Creo que los padres conocedores de la realidad médica y de salud de casa deben tener la libertad de decidir cual modalidad le funciona mejor y que es responsabilidad del centro educativo ante esta situación dar la posibilidad de estas alternativas al menos hasta que se cuente con una vacuna que pueda dar mayor seguridad.

Creo que la mayoría de los padres principalmente de los niños más pequeños van a optar por las clases presenciales para poder reincorporarse a sus trabajos y poder estabilizar sus ingresos.



NOTAS RELACIONADAS


Una persona estudiando en su cama con cuadernos y una computadora

Estudiantes de colegios privados dedican más tiempo al estudio que los de públicos

Jueves 22 octubre, 2020

Encuesta a 2.546 hogares.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.