Las compras dejan de ser el mantra de los turistas chinos
Una de las razones del cambio es el acceso más fácil a los bienes extranjeros en China continental debido al próspero mercado de comercio electrónico multinacional. Bloomberg/La República
Enviar

Después de haber impulsado las ventas para los minoristas del exterior durante la última década con un programa de turismo de compras, los visitantes chinos ya no regresan a su país con maletas repletas como antes.

Una nueva encuesta de la firma consultora Oliver Wyman muestra que el número de turistas chinos y los gastos de vacaciones siguieron aumentando el año pasado, pese a que las compras durante los viajes al extranjero disminuyeron un 17% con respecto al año anterior.

El turista chino promedio gastó alrededor de 6.705 yuanes ($986) en compras durante sus viajes, sin embargo, el gasto total en vacaciones, incluyendo hoteles y visitas turísticas, creció un 3,5%, según la encuesta que abarcó a 2 mil viajeros del continente.

Este cambio radical en los hábitos de consumo está afectando a los comercios minoristas, desde los grandes almacenes parisinos hasta los operadores japoneses libres de impuestos y los joyeros de Hong Kong, pero un mayor número de chinos más ricos puede llegar a generar otras oportunidades para los operadores de ocio y entretenimiento en destinos populares del exterior.

"Las empresas a nivel mundial tienen que ajustar su estrategia para pensar cómo capturar el nuevo dólar turista chino, ahora la atención pasó del centro comercial con puntos de venta al parque nacional", dijo Hunter Williams, socio de Oliver Wyman en Shanghái.

En el plano interno, el deseo creciente de ocio que tiene la clase media hizo aumentar los ingresos del sector de medios de comunicación y entretenimiento del país más de un 70% en los últimos cinco años hasta $204 mil millones.

Una de las razones del cambio es el acceso más fácil a los bienes extranjeros en China continental debido al próspero mercado de comercio electrónico multinacional de $60 mil millones. Ahora se pueden pedir artículos importados online que son rápidamente entregados en un día, a menudo exentos de los impuestos que gravan las mercancías en los estantes de las tiendas.

Eso disminuyó la práctica de comprar en el exterior para revender localmente, y la encuesta demostró que en 2015 estas reventas cayeron del 8% de los gastos de compra hasta el 3%.

El gasto de China hacia el exterior continúa siendo el más alto del mundo. En 2016, los viajeros del país asiático gastaron $261 mil millones, un quinto del total mundial, en comparación con $249.800 millones en 2015, según la Organización Mundial del Turismo. Pero la proporción aportada por las compras cayó desde el 41% del gasto total del viaje en 2015 hasta un 33%, mostró la encuesta de Oliver Wyman.

Ver comentarios