China y UE reafirman pacto climático en medio de dudas sobre Trump
Li Keqiang hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa en conjunto con la canciller alemana Angela Merkel. Bloomberg/La República
Enviar

Li Keqiang, primer ministro de China, dijo que el contaminador número uno del mundo mantendrá sus promesas de hacer frente al calentamiento global, subrayando el riesgo del aislamiento de Estados Unidos si el presidente Donald Trump abandona el acuerdo climático de París.

Li hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa conjunto con la canciller alemana Angela Merkel, en la cual ambos líderes enfatizaron la importancia de promover el libre comercio en concordancia con un crecimiento económico de baja emisión de dióxido de carbono y sostenible.

China aceptó su responsabilidad internacional y está dispuesta a encauzar el mundo hacia un crecimiento verde, dijo Li en Berlín a través de un intérprete. “En suma, China cumplirá sus compromisos en el marco del acuerdo de protección climática de París”, afirmó.

Las declaraciones de Li preceden a una cumbre de dos días que comienza en Bruselas, cuando China y la Unión Europea ratificarán su compromiso con el libre comercio y el pacto climático de París, en un amplio rechazo de las políticas proteccionistas de Trump. Por medio de un Twitter, Trump dijo que hará un anuncio en Washington acerca de si seguirá formando parte del pacto climático.

Trump parece inclinarse por sacar a Estados Unidos del acuerdo después de que otros líderes del Grupo de los Siete no consiguieran persuadirlo en una cumbre en Italia la semana pasada. El desacuerdo provocó que Merkel sugiriera que Estados Unidos se había convertido en un socio poco fiable.

La Canciller expresó su beneplácito por el anuncio de Li de que China honrará sus obligaciones sobre el clima, diciendo que China y Alemania son aliados en la construcción de un “orden internacional basado en normas”.

“Convinimos en que naciones que comercian como Alemania y China deberían cooperar y dejar en claro sus compromisos con el libre comercio, hemos recalcado estos compromisos nuevamente”, dijo Merkel.

En la reunión de Bruselas, las dos partes buscarán trabajar en un paralizado acuerdo de inversión y China intentará progresar en su reconocimiento como economía de mercado, calificación que hace más difícil imponer medidas antidumping a sus exportaciones. Un borrador del comunicado dice que la UE y China quieren que el cambio climático y la energía limpia "se conviertan en el pilar principal de su asociación bilateral, incluso sus relaciones económicas".

La UE y China instarán a todas las partes a mantener el acuerdo de París porque el cambio climático es un "problema de seguridad nacional y un factor multiplicador de la fragilidad social y política, y constituye una causa fundamental de inestabilidad", según el borrador de la declaración.


Ver comentarios