Enviar
Firma chilena anunció que brindará servicio de carga aérea entre Miami, Guatemala y San José a partir de setiembre
LAN Cargo calentará competencia en el istmo

• Competidores locales aseguran que en el mercado regional existe una sobreoferta y una contracción en la demanda

Karen Retana
[email protected]

El inicio de operaciones en Centroamérica de la empresa chilena LAN Cargo vendrá a calentar aún más el negocio del transporte aéreo de productos, que a juicio de algunas empresas locales ya está saturado.
Esta compañía anunció ayer el inicio de operaciones a partir de setiembre entre Miami, Guatemala y San José.
Para la firma, la ini
ciativa responde al flujo de carga aérea que se presenta entre Estados Unidos y Centroamérica, la cual se estima en unas 180 mil toneladas anuales.
Sin embargo, para algunas empresas locales de carga existe una sobreoferta, la cual generará mayor presión entre los competidores.
“El mercado de la exportación ha estado contraído. En este momento ha habido una sobreoferta de servicios, lo cual sin duda va a generar un impacto importante en la parte tarifaria”, sostuvo Roy Villalobos, gerente de Transporte Internacional de Fast Cargo.
Esta opinión es compartida por Fernando Cruz, gerente de DHL, quien aseguró que la exportación de perecederos como plantas, pescado, flores y otros productos ha disminuido.
“El país está exportando menos en términos de valor y tonelaje, hay una sobrecapacidad de espacio aéreo en la industria y no todos los jugadores van a tener los vuelos llenos. Hay que ver la rentabilidad y quiénes sobrevivirán”, señaló Cruz.
El panorama es poco alentador tomando en cuenta que el pasado 13 de agosto también se incorporó a la competencia la compañía AMX Cargo con vuelos a Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.
“El desafío es la situación actual. Estamos entrando al mercado donde la carga está baja en la región, pero al mismo ti
empo estamos preparándonos para la temporada alta que comienza a partir de octubre”, señaló Luis Fernando Paredes, CEO de Aeroexpress, representante de AMX Cargo.
Por su parte, en LAN Cargo consideran que el inicio de operaciones es parte de la estrategia de unir Latinoamérica con el mundo, señaló Cristián Ureta, gerente general de la compañía.
Algunos de los servicios que ofrecerá la aerolínea son transporte de carga, perecedero, animal, mercadería peligrosa, restos humanos, courier y seguros.
La nueva operación de LAN Cargo se llevará a cabo en aviones Boeing 767-300F, a los que se sumarán los nuevos Boeing 777F que se integrarán a su flota carguera durante el primer trimestre del próximo año.
Voceros de la compañía no brindaron mayor detalle sobre el inicio de operaciones en la región.
LAN Cargo forma parte del grupo LAN, que lo componen a su vez LAN Airlines, LAN Express, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina.
La firma carguera surgió de Fast Air Carrier, compañía dedicada exclusivamente al transporte de carga, y Ladeco, empresa aérea chilena de transporte de pasajeros y carga. Ambas firmas fueron adquiridas por LAN para finalmente crear a LAN Cargo.
Ver comentarios