Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



ACCIÓN


Lado oscuro del club más millonario

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 12 octubre, 2021

newcastle arabe
Mohammed bin Salman posee innumerables propiedades, como un castillo al lado del palacio de Versalles o el cuadro más caro del planeta, un Da Vinci. Shutterstock/La República


El Newcastle United ha cerrado su venta a un fondo de Arabia Saudí por 300 millones de libras, convirtiéndose así en el club más rico del mundo.

Un consorcio compuesto por Public Investment Fund (PIF, por sus siglas), PCP Capital Partners y RB Sports & Media aportan los 300 millones en los que está valorada la operación.

El Newcastle es ahora once veces más rico que el Manchester City, hasta ahora el más rico.

Lea más: ¡Falso! Newcastle, equipo más millonario del mundo, no está interesado en Keylor Navas

Sin embargo, su nuevo dueño, el príncipe saudí, Mohammed bin Salman, tiene una gran sombra que opaca su expediente.

Preocupación por los Derechos Humanos

La irrupción de una potencia así en el fútbol inglés preocupa asimismo a los militantes por los derechos humanos.

Antes de la oficialización de la operación, Amnistía Internacional pidió a la Premier League que endureciera los criterios para poder adquirir un club de fútbol en Inglaterra.

"Con Mohamed bin Salmán, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita sigue siendo desastrosa: los críticos con el gobierno, los activistas por los derechos de las mujeres, los activistas chiitas y los defensores de los derechos humanos siguen siendo acosados y encarcelados, a menudo tras juicios manifiestamente injustos", declaró el director general de Amnistía UK, Sacha Deshmukh.

"En lugar de permitir a gente implicada en graves violaciones de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés simplemente porque tienen los bolsillos llenos", la ONG pidió "a la Premier League cambiar sus criterios (de selección) de los propietarios y directores" de sus clubes.

Lea más: Newcastle se convierte hoy en el club más millonario del mundo

'MBS' fue señalado por responsables turcos y estadounidenses como el que ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul.

'MBS' dijo más tarde que asumía, como dirigente, la responsabilidad del asesinato, pero negó tener conocimiento del mismo antes de que se cometiera.


NOTAS RELACIONADAS


Alertas por lavado de dinero en el fútbol nacional

Miércoles 20 septiembre, 2017

Juan Miguel del Cid, especialista español, explicó las alarmas de posibles fraudes en el deporte





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.