Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ACCIÓN


¡Laboratorio de talentos!

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 02 noviembre, 2020

deportes la república
Foto histórica de la transición en la sección deportiva de este diario. Don Luis Cartín le entrega la jefatura a Reinaldo Carballo, diciembre 1981. Archivo/ Reinaldo Carballo


Setenta años de vida celebra el periódico LA REPÚBLICA, llevo exactamente la mitad, trabajando en su sección deportiva.

Afino la memoria, echo marcha atrás y me topo de frente con la imagen, personalidad y carisma de un grande del periodismo deportivo costarricense: don Luis Cartín Paniagua, el “Micrófono de Oro de la Cabalgata Deportiva Gillette”.

La sección deportiva de este diario estuvo bajo su mando durante 30 años o un poco menos, cuando aún el periodismo deportivo no alcanzaba niveles revolucionarios que se engendraron en el Mundial México 70.

Lea más: Página de oro del periodismo deportivo

Cuando la televisión entró de lleno a las transmisiones de los eventos deportivos más relevantes, las secciones deportivas de los diarios tuvieron que renovarse y fortalecerse, para poder dar cobertura a una multiplicidad de competencias.

Antes de esto, don Luis Cartín se bastó casi “solito”, para compartir sus inolvidables narraciones deportivas en Radio Monumental, un timbre de voz de oro puro, con la jefatura de esta sección.

Su hijo, Luis Cartín Jr., rememora aquella etapa.

“Papá trabajó en LA REPÚBLICA muchísimos años, tantos como los que vivió como entrenador de fútbol y locutor deportivo.

Como aprendió a levantar textos en la imprenta de la familia, se acostumbró a usar una sola mano para escribir a máquina, y fue más allá porque lo hacía con el dedo índice, a tal velocidad que en el Mundial de Fútbol en Chile 62, ubicado con su maquinilla portátil notó que detrás de él se formaba un grupo de colegas extranjeros, quienes en lugar de ver el juego, estaban admirados viéndolo escribir en tan inusual forma.

Mi papá, después de que terminaba su famoso programa diario Deportilandia en Radio Crystal, se dirigía al viejo edificio de LA REPÚBLICA donde se inició con una columna de opinión, pero luego alguien sugirió que podía dirigir una sección deportiva.

La competencia con La Nación impulso a LA REPÚBLICA a hacer novedades, y una de ellas fue darle gran importancia al deporte, a tal grado que la edición de los lunes llegó a ser 90 por ciento deportiva, inclusive la portada”.

Lea más: Un concepto erróneo del periodismo deportivo

El Junior se convirtió en el brazo derecho de su padre, quien viajaba mucho al exterior para narrar juegos para Monumental.

Así Luis Cartín Jr, forjó su propio nombre dando cobertura a diferentes disciplinas deportivas, pero luego ascendió a posiciones de jefaturas en el mismo periódico, abriendo espacio en la sección deportiva, a Manuel Fernández Cuesta, a Esteban Gil Girón y luego al joven Reinaldo Carballo.

El propio Reinaldo nos resume su historia: “Al periódico LA REPÚBLICA llegué en noviembre de 1979, siendo aún estudiante universitario.

Ingresé a la sección de internacionales y luego Cartín Jr, jefe de redacción me trasladó a Deportes, dirigida por una de las figuras más relevantes del periodismo deportivo nacional, don Luis Cartín Paniagua.

Don Luis lo sabía todo. Poco a poco comenzaron a contratar nuevos periodistas deportivos: Jorge Protti, Luis López Rueda, Shirley Gutiérrez y Gaetano Pandolfo.

Apoyado y aconsejado por don Luis, comencé a escribir reportajes, diferentes secciones, que me permitieron abrir paso y ser considerado por el director, don Joaquín Vargas Gene, para hacerme cargo de la sección, el primero de diciembre de 1981, cuando don Luis se acogió a su jubilación.

Como director iniciamos una etapa de restructuración de las páginas, con reportajes, secciones y reconocimientos: “Qué hacen las glorias de antaño”, “La entrevista de la semana”, “quienes se van quienes se queda”, “deportista del año”, “álbum de deportistas”, etc.

Al final cuando renuncié para seguir mi camino profesional, la sección deportiva ya estaba bien estructurada.

Simplemente, me correspondió el proceso de transición entre don Luis Cartín Paniagua, y la nueva etapa del periodismo costarricense”, concluyó Carballo.

Previo al Mundial México 86, trabajaron en la sección figuras como Amado Hidalgo y Everardo Herrera.

Terminado el Mundial, fue nombrado jefe de la sección deportiva Gaetano Pandolfo, quien formó un equipo con Sergio Fernández, Víctor Torres y luego entró el joven Eliseo Quesada.

Cuando Tano se trasladó a ocupar por breve tiempo la jefatura de deportes del periódico Al Día, en la sección deportiva de LA REPÚBLICA se formó uno de los cuerpos de redactores más brillantes de la época: Franklin Solís, Rodrigo Díaz, Luis Fernando Rojas, Luis Álvarez, Gustavo Jiménez, Hárold Leandro y Oscar Soto. Luego se incorporó la joven Susana Ruiz quien llegó a ser la editora de la sección.

La sección deportiva diaria era de 12 páginas y los suplementos deportivos los lunes de 34. La República se lucía con una cobertura deportiva monumental.

Fue la época de la revolución tecnológica, las computadoras, el internet, los cierres de edición tempranos y todo un cambio masivo en la cobertura de la información.

En los últimos años, se formaron en sus páginas deportivas nuevos talentos periodísticos como Cristian Williams, Eduardo Baldares, Dinia Vargas, Daniel Chacón, hasta llegar a quién es hoy el jefe de deportes, el valioso joven Walter Herrera.

Claro que el éxito de la sección deportiva de LA REPÚBLICA, no hubiese sido posible sin el aporte del cuerpo de fotógrafos, liderado muchísimos años por don Mario Castillo, Abelardo Fonseca y Marco Monge entre muchos otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.