Enviar
La vuelta es de “Champu”
La última etapa fue para el boliviano Oscar Soliz

Paso de campeón, experiencia, capacidad y sagacidad para liquidar en el momento justo, fueron elementos que llevaron al costarricense José Adrián Bonilla “Champulón” a ganar la edición 47 de la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica.
Con trabajo silencioso, paso cuidadoso y manteniéndose al acecho desde las primeras etapas, supo sacar las garras en la décima etapa, adueñarse de la camisa amarilla y cerrar con broche de oro, para quedarse con el primer lugar.
El pedalista de Citi-Economy-Blue volvió por sus fueros, demostró grandeza, ya que no solo fungió como corredor, sino como entrenador de su equipo, lo que da doble mérito.
El colombiano Freddy Montaña, uno de los grandes animadores del giro nacional, se quedó con el segundo lugar de la clasificación general, al desbancar en la última etapa a Juan Carlos Rojas, a un minuto y 37 segundos de Bonilla.
La duodécima y última etapa fue ganada por el boliviano Oscar Soliz, del equipo Movistar Continental, con un tiempo de tres horas 55 minutos y 22 segundos, lo que le permitió terminar la competición en el cuarto puesto, a siete minutos y 20 segundos de Bonilla.
El flamante campeón y sus compañeros del equipo Citi-Economy-Blue controlaron las arremetidas de sus rivales en la etapa y consiguieron mantener la camiseta de líder pese al gran esfuerzo realizado por Montaña, quien se tuvo que conformar con el segundo puesto.
La de ayer, considerada la etapa “reina” del giro, constó de 134,8 kilómetros entre Pérez Zeledón y San José, con un fuerte tramo de montaña caracterizado por un ascenso hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar en el llamado Cerro de la Muerte.
Bonilla llegó cuarto a la meta, lo que fue suficiente para ganar la Vuelta por segunda vez en su trayectoria, pues ya lo había hecho en 2003. El costarricense acumuló un tiempo total de 37 horas, 54 minutos y 26 segundos, mientras que su más cercano escolta, el colombiano Montaña, del equipo Boyacá Orgullo de América, quedó a un minuto y 37 segundos. El tercer puesto fue para el costarricense Juan Carlos Rojas, a 4:34.
Rojas intentó en la última etapa recuperar la camiseta amarilla pero no lo logró. Al final se tuvo que conformar con el tercer lugar en la clasificación general individual y espera poder mejorar de cara a lo que se viene.
“Fue una Vuelta dura, sumamente desgastante, sabía que tenía que empezar a atacar en la montaña, así lo realicé pero luego no me dieron las fuerzas, los otros corredores estaban mucho mejor que yo y lamentablemente no se pudo”, expresó Rojas.
“Sabía que era difícil, José Adrián está en muy buena forma y fue el mejor de la carrera; es una Vuelta para olvidar, necesitamos hacer mejor las cosas el otro año, acá el ritmo ha mejorado mucho y eso nos obliga a prepararnos mejor, estoy joven, quedan muchas Vueltas por delante”, expresó Juan Carlos, quien ha ganado en dos ocasiones la Vuelta a Costa Rica (2005-2010).
El colombiano Montaña terminó la etapa con el mismo tiempo de Soliz, mientras que su compatriota Luis Camargo y el nuevo campeón llegaron a tres segundos.
Estos cuatro ciclistas protagonizaron una escapada a gran velocidad en el descenso del Cerro de la Muerte que fue imposible de seguir para el resto de los corredores.
En la Vuelta a Costa Rica, de 12 etapas, participaron cinco equipos locales y seis internacionales que recorrieron un total de 1.529,8 kilómetros.

Cristian Williams y EFE
[email protected]
Ver comentarios