La Uruca se convierte en Avenida Automotriz
Enviar
Subaru Costa Rica y Citrocar son las últimas empresas en establecer su operación en la zona
La Uruca se convierte en Avenida Automotriz
En total casi 30 marcas de carros se ofertan en una distancia de tres kilómetros
La concentración de varias empresas en una misma zona generó más competitividad

Hay que estar donde el negocio se genera. Bajo esa premisa las empresas automotrices han hecho de la Uruca su vitrina de exhibición.
La última en entender ese principio es Subaru Costa Rica, que trasladó este mes de febrero sus operaciones a la zona e inaugura en abril su sala de exhibición; en octubre pasado, lo hizo Citrocar.
Pese a la baja del negocio, en los últimos dos años la importación de vehículos cayó casi $300 millones, las compañías aún le encuentran rentabilidad a la localización, con excepción de Autos Xiri, que decidió concentrar su operación en La Valencia y Curridabat.

Para Great Wall Autos y Citrocar, la Uruca ha impulsado sus ventas. Incluso, la industria estima que ahí se compra el 90% de los carros nuevos del país.
Y la inversión continúa. Purdy Motor remoza sus instalaciones con la construcción de nuevas salas de promoción.
Las ventajas del distrito de la Uruca son que por ahí pasan cada día miles de personas, es una de las principales vías de acceso a San José y posee suficiente espacio para desarrollar el servicio de venta de carros y repuestos; atención al cliente y taller de reparación.
Además, en poco más de tres kilómetros, la zona cuenta con un total de 31 marcas de carros, de las 49 que se ofertan en todo el país.
La concentración de 14 compañías hace que la competencia sea reñida. Esto las obliga a invertir en sus instalaciones para mejorar la atención al cliente.
El mercado de la motocicleta también cuenta con representación ahí, donde las dos principales distribuidoras tienen su sede principal.
Otra característica es que cada una de las empresas es distribuidora exclusiva de una o varias marcas y, al estar la mayoría concentradas en la Uruca, es una ventaja para los clientes.
Además provoca mayor competitividad entre las compañías, en precios y promociones, lo que favorece al potencial comprador, sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo en el Estudio de Mercado: Sector Automotriz de Costa Rica.
La cercanía entre las compañías ha generado mayor inversión en la zona con el fin de mejorar las instalaciones donde atienden a los clientes. Incluso el precio del metro cuadrado es actualmente de ¢240 mil; mientras que en 1997 era de ¢60 mil, revelan datos de la Municipalidad de San José.
Purdy Motors, por ejemplo, destinó $13 millones en los últimos cuatro años. Mientras que Nacional Automotriz mejoró su sala de exhibición para lo cual dispuso de cerca de $1 millón.
AutoStar también modernizó su sala principal de Mercedes Benz Uruca para brindar un mejor servicio.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios