Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ACCIÓN


La Transat no vendrá

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 11 diciembre, 2012

La Transat Jacques Vabre partirá el próximo año de Francia, pero su destino ya no será Limón, sino Brasil. Archivo/La República


La Transat no vendrá

ICT aduce que el aumento en los costos por más de €400 mil hace imposible traer dicha competencia

La Transat Jacques Vabre, reconocida competencia de veleros a nivel mundial, que en sus dos últimas ediciones arribó a Puerto Limón, Costa Rica, no volverá en 2013 a nuestro país como se tenía previsto.
Esta competencia parte de Le Havre, el puerto comercial más importante de Francia, hacia un destino en América. Los organizadores habían anunciado desde hace cuatro años que Limón sería el destino en las próximas tres ediciones, como sucedió en la de 2009 y luego en 2011.
No obstante, para esta ocasión parece que los organizadores y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no lograron ponerse de acuerdo y la organización anunció el pasado sábado un cambio de destino.
Según información que suministró Jacques Lanusse, quien estuvo en la coordinación en Costa Rica de las dos ediciones pasadas, la noticia fue dada a conocer durante la inauguración de la feria náutica de París, en la que se conoció que la Jacques Vabre arribará en 2013 a la ciudad puerto de Itajaí, en el sur de Brasil.
En dicha información se señala que el cambio de destino se da porque “para esta edición 2013, el ICT no manifestó su interés de participar en la organización del evento”.
LA REPUBLICA consultó al ICT sobre esta cancelación y el departamento de prensa de esa institución respondió que se debió a un asunto de costos.
Aseguran que para la edición de este año “los costos pasaron de $130 mil a un mínimo de €400 mil”, más todos los gastos de alimentación, transporte, atención a periodistas, hospedaje y seguridad, entre otros, “costos que rondarían los $250 mil” y agregan que “el país no está en condiciones para financiar tan alta suma”.
Además, agregan que hasta la fecha de ayer no habían (la organización) presentado una propuesta formal, sino que vía correo lo único que recibieron fue dicha propuesta económica, que sería casi cuatro veces más alta que la última.
“Este evento es un negocio para ambas partes y los costos son sumamente elevados para que el país los asuma”, explicaron los del ICT.
Por otra parte, según lo comunicado por Lanusse, el impacto para la marca país “Costa Rica”, tras la competencia de 2011, fue estimado al equivalente de una campaña de comunicaciones de $28 millones.
Señalan que en esa edición participaron 35 veleros, con navegantes de 11 naciones diferentes. Que solamente en Francia, Costa Rica fue mencionado en 7.500 artículos de prensa, reportajes, radio y televisión. Más de un millón de vídeos del evento con destino a tierras ticas fueron visionados en el sitio Dailymotion.
Además, alegan que 45 empresas y microempresas que trabajaron en la Transat fueron todas contratadas en Limón y que el evento fue “carbón neutral” gracias al financiamiento de un programa de reforestación de 278 hectáreas en Puerto Viejo de Sarapiquí.

Luis Rojas
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.