Enviar
La toman o la dejan
Sétima jornada de la eliminatoria suramericana presenta varias selecciones que requieren una victoria urgente

Uruguay, Argentina y Ecuador buscarán hoy desplazar a Chile del liderato, mientras que Perú intentará sacudirse del incómodo sótano en la eliminatoria suramericana, donde las diferentes selecciones buscan mantener o alcanzar las posiciones de clasificación para el Mundial en Brasil 2014.
Chile, el líder del grupo con 12 puntos, es el conjunto que queda libre en esta fecha, por lo que es muy posible que mañana haya perdido esa condición, puesto que le respiran en el cuello Uruguay con 11, Argentina con diez y Ecuador con nueve.
En uno de los partidos que prometen levantar chispas, Colombia (siete puntos y sexto lugar) tendrá la gran oportunidad de meterse en la zona de clasificación, que son los cuatro primeros lugares y quinto de repesca, al recibir al segundo de la tabla, el Uruguay de Oscar Tabárez, que sigue mostrando muchas cosas buenas en esta eliminatoria.
Los cafetaleros, dirigidos ahora por el argentino José Pekerman, saben que no pueden quedarse rezagados y jugar en casa los obliga a puntuar, aparte de que buscan su primera victoria como locales puesto que empataron con Venezuela y perdieron ante Argentina. Llegarán inspirados los colombianos en la figura de su delantero Radamel Falcao, quien está exhibiendo un alto rendimiento que hace soñar a los cafetaleros, aunque está por verse si con la ayuda de sus compañeros de selección, puede sostener ese buen momento que atraviesa. Las estadísticas no favorecen a los colombianos, que no han podido vencer a Uruguay en los últimos seis choques entre ambas selecciones.
A Ecuador llega una Bolivia que después de lograr la primera victoria en las eliminatorias (3-1 ante Paraguay), y el retorno de técnico español Xabier Azkargorta, que supo dirigir a la selección entre 1993 y 1994, clasificándola por última vez a un Mundial, espera recuperar la esperanza en esta eliminatoria en la que apenas suma cuatro puntos.
Solo tienen un problema los bolivianos, y es una selección de Ecuador, jugando en el difícil Quito, que se ha mostrado invencible como local ganando sus tres encuentros con cinco goles a favor y cero en contra, aparte de que las estadísticas dicen que Ecuador, recibiendo a Bolivia por cualquier competencia, ganó siete veces y empató cuatro.
Por último los peruanos, que juran y rejuran que ellos no están para andar cargando el farolillo rojo de las eliminatorias, reciben a los venezolanos de César Farías, un representativo que ya dejó hace rato su papel de cenicienta en Suramérica y da buenos espectáculos dentro y fuera de su tierra.
La selección peruana, a cargo de Sergio Markarián, está obligada al triunfo aunque solo tiene a su favor las estadísticas que dicen que Perú jamás perdió ante la vinotinto jugando como local, con un impresionante saldo de 15 victorias y dos empates.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios