La punta es el premio
En choque de punteros, Panamá tendrá un duelo clave ante México hoy en el Rommel Fernández. Cortesía Dante Villareal/La República
Enviar

La punta es el premio

México y Panamá podrían dirimir el liderato de la hexagonal y los otros a la búsqueda de la zona de confort

Sumar puntos para ubicarse en zona de confort y empezar a tocar la puerta a Brasil 2014, es lo que buscan los equipos que participan en la hexagonal de Concacaf, que hoy tendrá acción plena con la participación de todos sus protagonistas.
Aparte del partido de nuestra Tricolor ante Honduras, esta noche juegan Panamá ante México y Estados Unidos frente a Jamaica con el detalle de que excepto Jamaica, los otros cinco equipos, con más o menos posibilidades, tienen la opción de asumir la punta del torneo.
Panamá recibe a México con la propuesta de que si logra una victoria se convertiría en el líder absoluto y solitario de la hexagonal incluso con un partido menos que los aztecas. El premio vale el esfuerzo, pero la tarea es proporcional al premio ya que derrotar al llamado “Gigante de la Concacaf” no es pan comido.
Los mexicanos se han mostrado muy cautelosos y silenciosos en tierras canaleras, desde su llegada, el pasado miércoles. El plantel que tiene a la cabeza a José Manuel “Chepo” de la Torre, sabe que lo hecho en Jamaica, pese a ser una victoria de visita, se puede tomar apenas como un despertar de un equipo que tan solo ganó su primer partido del año; no obstante, otra victoria sí podría aclarar bien si el “Gigante” está de vuelta.
Por el otro lado, Panamá sueña en medio de la lluvia que cae por estos días a ese país. Dos empates y una victoria los tienen en zona de clasificación y su técnico, Dely Valdés, aseguró que una victoria panameña no sería nada sorpresiva porque México ha cometido el error de confiarse.

201306062355120.a33.jpg
“Al iniciar la eliminatoria México, se sentía un jalón por encima de los demás, hoy vemos que no lo está. Para mí no sería sorpresa que Panamá gane mañana (hoy)”, expresó a la prensa el técnico canalero, quien se mostró consciente de que debe preparar bien el partido, porque el rival tiene muchos jugadores importantes”.
Con los canaleros militan dos jugadores que participan en la Liga Mexicana, Luis Tejada y Felipe Baloy, quienes conocen bien el fútbol de ese país y también creen que el partido les dará oportunidades. “México deja muchos espacios atrás”, dijo Tejada, quien dejó el Toluca y jugará la próxima temporada con Veracruz.
Baloy, por su parte, indicó que sabe que su selección aún no ha ganado nada, pero dice que quieren “crecer y trascender, ganarle a México es el primer paso para hacerlo”.
Con respecto a Estados Unidos, llega a su compromiso ante Jamaica con la moral al tope, luego de su sonada victoria de 4 a 3 en el amistoso ante Alemania.
En el triple empate con Costa Rica y Honduras en cuatro puntos y con un cero en el gol diferencia, los de Jurgen Klinsmann hasta podrían acceder a la punta de la competencia si golean a Jamaica y hay un empate en Panamá y Costa Rica.
“Un triunfo tendría un valor doble para nosotros y además nos daría mayor confianza de cara a los partidos que tendremos luego de locales”, comentó Klinsmann, quien considera a Jamaica un rival peligroso, pese a su condición como colero de la hexagonal.
Klinsmann repetirá en este juego el equipo que utilizó el domingo pasado ante los germanos. “Conseguir la victoria ante un rival como Alemania siempre levanta la moral a los jugadores, pero además en el campo hicimos cosas muy interesantes que estoy seguro nos van a servir de cara al partido contra Jamaica”.
El técnico alemán dijo que espera un partido de fuerza física donde se deberá tomar en cuenta también el factor estrategia y sobre todo en el que habrá que aprovechar al máximo las opciones de gol.
Para los “Reggae Boyz”, la otra cara de la moneda. Tras la derrota el martes pasado, empezaron a disminuir en mucho sus opciones de clasificación, pero que Concacaf tenga tres puestos y medio para el mundial, les permite mantenerse con vida, aunque otra derrota sería un empujón muy fuerte hacia el precipicio.
“Todo eso lo sabemos, pero también tengo confianza en nuestros jugadores, que a pesar de la derrota ante México, disfrutamos de varias oportunidades para haber conseguido al menos el gol del empate”, expresó a la prensa el seleccionador de Jamaica, Theodore Whitmore.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios